Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Prohíben salir de Perú a legislador indagado por violación

LIMA (AP) — Un juez peruano prohibió el viernes salir del país a un legislador del opositor partido Alianza para el Progreso investigado por presunta violación sexual de una trabajadora de su despacho en las instalaciones de uno de los edificios del Parlamento.

La medida le fue impuesta al legislador Freddy Díaz y tras un pedido solicitado el domingo por la fiscalía. El Ministerio Público recibió el fin de semana la declaración de la agraviada, así como otros testigos, mientras que el congresista recién lo hizo el lunes.

La denuncia fue registrada la semana pasada en el programa nacional de auxilio para violaciones sexuales “Aurora”, del Ministerio de la Mujer. La trabajadora explicó que fue violada luego que bebió licor junto al congresista el martes y tras beber quedó al parecer inconsciente momento en el cual el legislador la ultrajó, según la denuncia policial a la cual The Associated Press tuvo acceso.

El partido Alianza para el Progreso expulsó de sus filas al parlamentario Freddy Díaz, quien presidía una comisión legislativa para elegir al próximo Defensor del Pueblo.

En 2005 el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo.

En 2021 hubo en el país 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual, de ese total 14.507 fueron niñas y adolescentes, según las autoridades. El mismo 2021, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo. El 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales, indicó.

El parlamento peruano es muy impopular entre los peruanos, según todos los sondeos. En julio alcanzó 79% de rechazo y 14% de aprobación, de acuerdo a una encuesta de la firma Ipsos Perú.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Los abogados del régimen cubano, Rodolfo y Lourdes Dávalos abren despacho de transacciones e inversiones extranjeras en Madrid
Represor del MININT muere como mercenario del ejército ruso en Ucrania
ARCHIVO - Un zapador inspecciona fragmentos de una bomba aérea rusa que alcanzó un área de viviendas e hirió a 10 personas en Járkiv, Ucrania, el 22 de mayo de 2024. (AP Foto/Andrii Marienko, Archivo)
Boletos y cupones de Ticketmaster en una taquilla en San José, California, el 11 de mayo de 2009. (AP Photo/Paul Sakuma)
Esta imagen publicada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa muestra al teniente general Vadim Shamarin, número dos del Estado Mayor militar ruso, posando para una foto en Moscú, Rusia, el viernes 6 de octubre de 2023. Un miembro del Estado Mayor del ejército ruso fue detenido por acusaciones de sobornos de gran escala, según indicaron medios rusos el jueves, dentro de una serie de arrestos de mandos militares de alto nivel en casos de corrupción. (Imagen del servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter