Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Primer ministro polaco promete fortalecer relaciones con Europa en medio de temores por Trump

PARÍS (AP) — El primer ministro polaco Donald Tusk prometió el lunes “revitalizar” las relaciones de su país con otros países europeos en un viaje a París y Berlín, en momentos en que cunde el temor en Europa de que Donald Trump pueda regresar a la presidencia estadounidense y dar a Rusia permiso para seguir con su agresión tras su invasión de Ucrania.

Las reuniones el lunes ocurrieron luego que Trump asombró a muchos líderes europeos al invitar a Rusia a que invada cualquier país europeo que no gaste lo suficiente en su propia defensa.

“Estos comentarios no solo son irresponsables sino que benefician a Rusia”, declaró el lunes el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en una visita a Chipre, según la agencia alemana dpa. “Y nadie en nuestra alianza podría estar interesado en eso”.

La retórica de Trump causó particular asombro en países en la periferia de la OTAN como Polonia, que históricamente ha sido víctima de agresiones rusas y donde la ansiedad es alta debido a la guerra en la vecina Ucrania.

Tusk, quien tuvo un almuerzo de trabajo con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio de los Elíseos, dijo que su visita busca “revitalizzar las relaciones de Polonia con los socios europeos más importantes”.

Enfatizó que “no hay alternativa a la Unión Europea, no hay alternativa a la cooperación transatlántica, no hay alternativa a la OTAN”.

“Europa debe convertirse en un continente seguro y eso significa que la UE, Francia y Polonia deben ser países fuertes y dispuestos a defender sus propias fronteras, su propio territorio y a defender y apoyar a nuestros aliados y amigos de fuera de la Unión Europea”, manifestó Tusk.

Macron elogió el “rol preponderante” que Francia y Polonia están desempeñando en la seguridad y defensa en Europa en el contexto de la guerra en Ucrania.

La voluntad europea de “suministrar y cumplir con las necesidades de Ucrania es crucial”, declaró, luego que los líderes de las 27 naciones de la Unión Europea firmaron un acuerdo hace unos días para darle 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) a Ucrania para ayudar a su economía.

Esto “nos permitirá convertir a Europa en una potencia en seguridad y defensa” que sea complementaria a la OTAN y pilar de la alianza atlántica, expresó Macron.

Los comentarios de Trump, en un evento de campaña, suscitaron temores de que, si es reelegido, animaría a Rusia a invadir otros países tras su invasión de Ucrania.

En declaraciones el sábado en un evento de campaña en Conway, Carolina del Sur, Trump relató que cuando eras presidente le dijo a un miembro de la OTAN – al que no identificó – que “animaría” a Rusia a hacer lo que quisiera contra algún país de la OTAN que sea “delincuente”.

“¿No pagaste? ¿Eres un delincuente?”, relató Trump que dijo. “No, no te protegeré. De hecho, los animaría a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas”.

El domingo, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg emitió un comunicado diciendo que las declaraciones de Trump ponen en peligro a las tropas estadounidenses y las de sus aliados.

La OTAN no le exige a sus 31 miembros pagar cuentas, pero se espera que cada uno invierta cierto porcentaje de su presupuesto — 2% de su producto interno bruto — en defensa. Algunos países, como Polonia, donde cunden temores de seguridad nacional, desde hace tiempo cumplen con esa cifra. Polonia incluso ha invertido más que eso desde la invasión rusa de Ucrania.

Alemania, con una cultura de cautela militar tras la Segunda Guerra Mundial, por mucho tiempo no invertía ese 2% y con frecuencia era blanco del enojo de Trump durante su presidencia. Pero Berlín anunció planes de aumentar su gasto militar tras la invasión rusa de Ucrania, y planea alcanzar el 2% este año.

___

El corresponsal Geir Moulson contribuyó desde Berlín

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
ARCHIVO - Vista del Capitolio de Missouri, 16 de septiembre 2022, Jefferson City, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter