Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presidente sudafricano acusa a Israel de crímenes de guerra en reunión de los BRICS

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa acusó el martes a Israel de crímenes de guerra y actos “equivalentes al genocidio” en Gaza, en una reunión virtual de líderes de países en desarrollo, entre ellos el ruso Vladímir Putin y el chino Xi Jinping.

Ramaphosa también condenó a Hamás por su ataque contra civiles israelíes, hecho que desencadenó el conflicto, y dijo que ambos bandos son culpables de violar el derecho internacional.

“El castigo colectivo contra civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra”, declaró Ramaphosa al inicio de la reunión de líderes y diplomáticos del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “La privación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los habitantes de Gaza es el equivalente al genocidio”.

“En sus ataques contra civiles y al tomar rehenes, Hamás también violó el derecho internacional y debe rendir cuentas por sus acciones”, añadió Ramaphosa.

Putin y Xi asumieron un tono más cauteloso, pidiendo un cese del fuego y la liberación de los rehenes civiles, pero sin el mismo nivel de críticas que tuvo Ramaphosa.

También asistieron los líderes de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que tienen programado unirse al bloque en enero.

Ramaphosa presidió la reunión extraordinaria porque Sudáfrica tiene la actual presidencia rotativa del BRICS.

Putin dijo que había una “catástrofe humanitaria” en Gaza y que era “asombroso ver cómo se realizaban cirugías a niños sin anestesia”. Nuevamente culpó a lo que calificó de la fallida diplomacia de Estados Unidos.

“Todos estos sucesos, de hecho, son consecuencia directa del deseo estadounidense de monopolizar las funciones de mediación en el conflicto israelí-palestino”, expresó Putin en teleconferencia desde el Kremlin. Llamó a un cese al fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y la evacuación de civiles de la Franja de Gaza.

Los comentarios de Putin se adecúan a la postura cautelosa que ha tomado Rusia en la guerra, que podría presentarle con la oportunidad de impulsar su rol como mediador. Putin propuso el mes pasado mediar en el conflicto ya que Rusia tiene relaciones con Israel y los palestinos. El martes, dijo que el BRICS podría desempeñar “un rol clave” en hallar una solución política.

Putin ha condenado el ataque perpetrado por Hamás del 7 de octubre, que derivó en la ofensiva israelí en Gaza, aunque al mismo tiempo le ha advertido a Israel sobre su respuesta y sobre su bloqueo de la franja costera.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Asesinan brutalmente a embajador cubano en un presunto asalto en su casa de La Habana
Familia de mercenario cubano muerto por el ataque de un drone en Ucrania denuncia que su cadáver permanece en una fosa común
El precandidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, durante una convención de zapatos deportivos en Filadelfia, el sábado 17 de febrero de 2024. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
Al Shabaab informa la muerte de dos médicos cubanos secuestrados en 2019
El senador estadounidense JD Vance, republicano de Ohio, habla en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el hotel Bayerischer Hof de Múnich, Alemania, el domingo 18 de febrero de 2024. (AP Foto/Matthias Schrader)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter