Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Polonia se prepara para aceptar refugiados de Ucrania

VARSOVIA (AP) — Polonia, el país más grande de la Unión Europea fronterizo con Ucrania, está haciendo preparativos para recibir refugiados ucranianos en caso de que estalle una guerra allí, aunque el gobierno enfatizó que espera que esa eventualidad no ocurra.

Se están haciendo preparativos similares en la región, particularmente en los países fronterizos con Ucrania.

Mientras otros países están reduciendo el personal de sus embajadas en Ucrania, Varsovia ha dicho que por ahora mantendrá su presencia diplomática a fin de facilitar un eventual éxodo de ucranianos.

Polonia, que ha recibido a una gran cantidad de migrantes económicos ucranianos en años recientes —particularmente desde que Rusia invadió Crimea en 2014— lleva semanas haciendo preparativos para aceptar refugiados, informó el viceministro de Exteriores, Marcin Przydacz.

Si bien Polonia tiene la imagen de ser reacia a aceptar migrantes, en realidad es reacia mayormente a aceptar migrantes de culturas o etnias ajenas a la suya.

Los ucranianos —que al igual que los polacos son eslavos, con costumbres e idiomas similares— han llenado vacantes en la fuerza laboral polaca y han sido bien recibidos en los años recientes.

En entrevista con una emisora de radio el lunes en la mañana, Przydacz dijo que Polonia espera que la situación en Ucrania no empeore, pero que Polonia se está preparando para cualquier eventualidad, incluso una posible entrada masiva de refugiados.

“En ese, que sería el peor de los casos, no estamos hablando de cientos de miles de personas sino de una cantidad mucho mayor”, dijo Przydacz en declaraciones a Radio Plus.

Añadió que el Ministerio del Interior lleva varias semanas preparándose para “cualquier eventualidad interna y haciendo planes de infraestructura”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter