jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Perú: Seis años de cárcel contra legislador por corrupción

LIMA (AP) — Un juez peruano condenó el jueves a seis años de cárcel a un parlamentario importante tras encontrarlo culpable del delito de corrupción por sucesos ocurridos hace más de una década.

11 de agosto de 2022 - 19:43

El legislador Wilmar Elera, del partido opositor Somos Perú, fue sentenciado por fallar en su labor de supervisor de una importante obra de agua potable en el norte peruano en 2012, lo cual derivó en que la obra se paralice y provocó pérdidas por unos 257.000 dólares en perjuicio del estado, según se indicó.

Elera, que empezó su labor de congresista hace un año, había sido elegido a fines de julio como tercer vicepresidente del Parlamento, pero al conocerse del proceso judicial en su contra renunció a la tercera vicepresidencia a inicios de agosto.

El juez determinó que el legislador sea enviado de inmediato a la cárcel e inhabilitado para ejercer un cargo público, pero el congresista estaba con licencia médica y no había sido ubicado al momento.

Los casos de corrupción son frecuentes en Perú. Existen múltiples investigaciones en diferentes etapas procesales contra funcionarios o exfuncionarios incluidos los de más alto rango. El actual presidente Pedro Castillo tiene seis investigaciones preliminares fiscales, la mayoría por presunta corrupción.

Según cifras de la contraloría, en 2021 se hallaron 7.740 funcionarios que cometieron presuntos actos de corrupción y provocaron un perjuicio de 625 millones de dólares al erario público.

FUENTE: Associated Press

11 de agosto de 2022 - 19:43

Deja tu comentario

Destacados del día

Trabajador del aeropuerto de La Habana enfrenta deportación luego de colarse en un avión de JetBlue y llegar a los Estados Unidos
Pinar del Río solo ha reparado 9 % de casas dañadas por el Huracán Ian en septiembre
Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter