Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Partidos franceses buscan alianzas antes de elecciones

NIZA, Francia (AP) — Envalentonado por su asombroso triunfo en las elecciones europeas, el partido francés ultraderechista Agrupación Nacional inició su campaña electoral con su líder Jordan Bardella prometiendo a sus partidarios “la mayoría más grande posible” en las inminentes elecciones parlamentarias.

Partidos opositores de izquierda y derecha buscan apresuradamente formar alianzas y nombrar candidatos para las elecciones nacionales convocadas por el presidente Emmanuel Macron luego que su partido sufrió duros reveses ante la extrema derecha en las elecciones en la Unión Europea el domingo.

Si bien hay profundas diferencias entre los partidos en ambos lados del espectro político, figuras prominentes están pidiendo en ambos lados formar un frente unido con un aparente objetivo en común: no quieren cooperar con Macron.

Pese a sus divisiones, partidos izquierdistas acordaron el lunes en la noche forjar una nueva alianza que incluya a los verdes, los socialistas, los comunistas y el partido ultraizquierdista Francia Inclaudicable de Jean-Luc Mélenchon. Sin embargo, los dirigentes de la coalición no han acordado quién será su líder ni cuál será su programa.

Los políticos de izquierda están tratando de cerrar filas para impedir que gane Agrupación Nacional y que forme lo que sería el primer gobierno de la ultraderecha en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Por ahora, han jurado también no unir fuerzas con los centristas de Macron.

En un comunicado conjunto, la alianza llamó a todas las fuerzas de izquierda, incluso los influyentes sindicatos, a unirse detrás de “un nuevo frente popular” para formar “una alternativa a Emmanuel Macron y luchar contra el proyecto racista de la extrema derecha”.

La dirigente de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, está tratando de consolidar el poder en la derecha antes de las elecciones, que se realizarán en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio. La sobrina de Le Pen, Marion Maréchal, quien obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo el domingo como miembro del partido Reconquista de Eric Zemmour, visitó el lunes la sede de Agrupación Nacional en París para negociar una alianza de la ultraderecha de cara a las elecciones.

Le Pen se reunió también con miembros de los republicanos conservadores para discutir la posibilidad de crear un frente unido. Algunos legisladores conservadores han apoyado algunas de las iniciativas de Macron en la Asamblea Nacional desde que el presidente perdió la mayoría en la cámara baja del Parlamento en las elecciones de 2022.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024
Congresistas del sur de Florida exigen prohibir el ingreso de represores cubanos a EEUU
El presidente argentino Javier Milei saluda durante una ceremonia para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, el comienzo de la independencia del país de España, en Córdoba, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2024. Fiscal argentino abre primera investigación por corrupción en un ministerio de Milei el 5 de junio de 2024. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
Se quita la vida un joven cubano que pasaba el Servicio Militar lanzándose por la ventanilla de un ómnibus militar en Villa Clara

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter