Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Palestinos quieren que Consejo de Seguridad vote su membresía a la ONU este mes

NACIONES UNIDAS (AP) — Los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad lleve a cabo una votación este mes en torno a su renovada solicitud para una membresía plena en la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que Estados Unidos reiteró el miércoles que Israel y los palestinos primero deben negociar un acuerdo de paz.

Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, dijo que 140 países reconocen al Estado de Palestina, y “creemos que este es el momento para que nuestro Estado se convierta en miembro pleno de las Naciones Unidas”.

Los palestinos realizan un nuevo intento para integrarse por completo a la ONU mientras la guerra entre Israel y Hamás se aproxima a su sexto mes y puso el irresoluto conflicto de varias décadas entre palestinos e Israel en el primer plano luego de varios años en las sombras.

Mansour señaló que, durante la Guerra Fría entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, se impidió la integración de países a la ONU, pero eventualmente todos se convirtieron en miembros, incluida Corea del Norte. Estados Unidos no reconoce a Corea del Norte, pero no bloqueó su admisión, añadió, y preguntó por qué deberían poner condiciones a la membresía palestina.

El 23 de septiembre de 2011, el presidente palestino Mahmud Abás presentó al entonces secretario general Ban Ki-moon la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en el 194to miembro de las Naciones Unidas antes de dirigirse a los dignatarios mundiales en la Asamblea General.

Ese intento fracasó porque los palestinos no pudieron obtener el apoyo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Incluso de haberlo hecho, Estados Unidos —el aliado más cercano de Israel— había prometido en su momento vetar cualquier resolución del consejo para respaldar la membresía palestina, argumentando que esta debería de darse luego de un acuerdo negociado de paz entre Israel y los palestinos.

Los palestinos recurrieron entonces a la Asamblea General, en donde ninguno de los 193 integrantes tiene poder de veto, y en noviembre de 2012 obtuvo el respaldo de una mayoría compuesta por más de dos terceras partes para cambiar su estatus de observador de la ONU a Estado observador no miembro.

Mansour pidió el martes al Consejo de Seguridad que considere durante abril la nueva solicitud de membresía de los palestinos, la cual recibió el apoyo del grupo de 22 países árabes en las Naciones Unidas, los 57 integrantes de la Organización de Cooperación Islámica y los 120 miembros del Movimiento de los Países No Alineados.

El miércoles dijo a varios periodistas que espera que el Comité de Admisión de Nuevos Miembros del Consejo, que incluye a los 15 países miembros, se reúna a puerta cerrada para estudiar la solicitud antes de que finalice el mes sagrado musulmán del Ramadán, el 9 de abril.

Mansour dijo que espera que el Consejo de Seguridad vote sobre la solicitud palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU en su reunión mensual sobre Oriente Medio, que se celebrará a nivel ministerial el 18 de abril.

Siete de los 15 miembros del Consejo reconocen el Estado de Palestina: China, Rusia, Ecuador, Mozambique, Argelia, Guyana y Sierra Leona.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Prohíben la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT
Hallan muerto al técnico de escuelas de Miami-Dade acusado de abuso sexual a estudiantes
Tanquero con 40 mil toneladas de Diesel se va de Cuba tras casi 50 días varados frente a La Habana
Cuba y Administración Biden discuten sobre migración este miércoles
Cuba le pide a la Administración Biden la deportación de cubanos que entraron de manera ilegal a EEUU desde 2017

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter