Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ortega: EEUU sin autoridad moral para criticar a Nicaragua

LA HABANA (AP) — Blanco de críticas y sanciones del gobierno estadounidense que lo acusa de socavar la democracia y reprimir a sus opositores, el presidente nicaragüense Daniel Ortega arremetió el martes contra Estados Unidos y dijo que no tiene ninguna autoridad moral para condenar a su país.

“Son posiciones prepotentes de una potencia que se cree dueña del mundo, con derecho a aplicar sanciones a cualquier país del mundo", dijo Ortega en La Habana, donde participa en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), un mecanismo regional que congrega a países con políticas contrapuestas a las de Washington.

“No tienen ninguna autoridad los Estados Unidos para estar demandando a países como el nuestro, como Cuba o Venezuela”, comentó Ortega cuando se le mencionó las críticas de la administración del presidente Joe Biden por la detención de opositores.

Ortega fue reelecto por tercera vez consecutiva en noviembre en unas elecciones criticadas internacionalmente por la falta de una oposición real y que Washington calificó como una “farsa” electoral. El gobierno de Estados Unidos anunció hace unas semanas que prohibía la entrada del mandatario, su esposa y vicepresidenta, además de a cualquier otro miembro de su gobierno por considerar que han dañado a la democracia con actos como la detención de miembros de la oposición.

“No pueden estar demandando cómo se aplican las leyes en nuestro país y cómo se sancionan a los terroristas que ellos mismos alimentan”, dijo Ortega, quien suele calificar como “terroristas” a algunos de sus opositores en Nicaragua al tiempo que los señaló como personeros financiados por Estados Unidos.

Ortega habló brevemente con algunos periodistas tras recorrer el Centro Fidel Castro, una institución de reciente apertura que recuerda la obra del líder cubano fallecido en 2016 y aliado del nicaragüense.

Caracterizado por una dura retórica antiimperialista y cercano amigo de Cuba, el centroamericano estará en la presidencia de Nicaragua al menos hasta 2026.

Nicaragua se mantuvo en el ALBA-TCP desde su fundación, a comienzos de la primera década del siglo, en acuerdo con Venezuela, Cuba, Ecuador y Honduras, aunque estas dos últimas naciones salieron cuando sus gobiernos dejaron de tener mandatarios con tendencias izquierdistas.

Por años, el ALBA permitió a sus miembros obtener ayuda en sectores claves como el energético, el de la salud popular o la alimentación, pero en los últimos tiempos esos apoyos prácticamente se paralizaron, aunque en esta Cumbre se acordaron propuestas de relanzamiento del mecanismo.

Algunos de los gobernantes reunidos en esta capital, incluyendo Ortega, fueron excluidos de una cumbre para fomentar la democracia convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden la semana pasada y en la cual éste prometió más de 400 millones de dólares en fondos para estimular a periodistas independientes u organismos que presionen por elecciones libres.

Otros líderes que asisten a la reunión del ALBA en La Habana son Nicolás Maduro, de Venezuela y Luis Arce, de Bolivia.

————

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter