Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Oposición venezolana intensifica campaña electoral en Barinas, otrora bastión del oficialismo

CARACAS (AP) — A dos días de iniciada la campaña electoral en Venezuela de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, el candidato opositor Edmundo González llegó el sábado a Barinas, un estado en el occidente del país sudamericano otrora considerado un bastión del oficialismo, donde encabezó una masiva concentración.

La campaña electoral arrancó el 4 de julio y se extenderá hasta el 25, es decir culmina tres días antes de la votación. Diez candidatos en total pugan por la presidencia, incluido el actual presidente Nicolás Maduro, quien busca su tercer mandato.

Exdiplomático de 74 años, González lideró una caravana que recorrió en camión las calles céntricas de esa ciudad junto a María Corina Machado, a quien sustituyó en la carrera presidencial debido a la inhabilitación que le impide a la opositora ocupar cargos públicos.

Desde un escenario y tras destacar que representa la opción del cambio en Venezuela, el candidato opositor dijo a sus simpatizantes que “ustedes entendieron y nos hicieron entender que unidos somos invencibles”.

Por su parte, Machado manifestó a los seguidores que ya han vencido a sus adversarios. “Los derrotamos en las calles, los derrotamos en los corazones y ahora falta refrendar esta victoria nuestra con los votos, el 28 de julio”.

La líder opositora destacó la decisión de González de aceptar la candidatura en un momento de “enorme dificultad” por las trabas que, aseveró, les ha impuesto el régimen y pidió a sus seguidores permanecer vigilantes. Con las manos en alto, González y Machado sellaron el acto proselitista.

Barinas es el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de Maduro, y un bastión inexpugnable el oficialismo por más de dos décadas. Argenis Chávez, Adán Chávez —hermanos de Chávez— y el padre de ellos, Hugo de los Reyes Chávez, ocuparon el cargo de gobernador en diversos periodos desde 1998.

Pero con el transcurrir del tiempo el respaldo de los habitantes de Barinas al oficialismo ha disminuido, según los analistas. En 2022, los pobladores de esa región eligieron como gobernador al candidato opositor Sergio Garrido.

En tanto, Maduro participó el sábado en un acto gubernamental en el estado de Lara, en el centro del país, con una masiva presencia de quienes integran los denominados circuitos comunales. Ante varios centenares de seguidores rememoró su trayecto en el gobierno de Chávez y durante su gestión.

El presidente les prometió tiempos de “prosperidad” y “grandes cambios”.

“Vamos a construir una democracia ejemplar, una democracia popular, que será asombro del mundo entero, una democracia bolivariana, comunera, una democracia socialista”, señaló, al tiempo en que dijo que sus opositores representan “el capitalismo salvaje” y la “ideología fascista”.

El mismo discurso lo reiteró una hora más tarde en un acto proselitista en Yaracuy, otro estado de la región central de Venezuela. Más de 21,3 millones de electores están facultados para votar en los próximos comicios.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump recibe ayuda para bajar del estrado en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)
ESCANDALO EN CUBA: Red de corrupción desfalca más de 21 millones de CUP destinados al puerto del Mariel
Joven que disparó contra Trump había sobrevolado lugar del mitin con dron, afirma fuente policial
Una imagen del presidente Joe Biden se proyecta en una pantalla, en la última noche dela Convención Nacional Republicana de 2024 en el Fiserv Forum, el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Una técnico trabaja en un monitor de información cerca de la zona de embarque de United Airlines en el aeropuerto internacional OHare en Chicago, el 19 de julio de 2024, luego de que una actualización fallida causó un gran apagón informático en computadoras de todo el mundo con Microsoft Windows. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter