Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nuevo jefe de gabinete argentino buscará destrabar los proyectos reformistas de Milei

BUENOS AIRES (AP) — El nuevo jefe de gabinete argentino Guillermo Francos indicó el martes que tiene como objetivo destrabar los obstáculos que conspiran contra la aprobación de un paquete legislativo con el que el presidente Javier Milei busca implementar diversas reformas económicas, administrativas e impositivas.

Francos, quien se desempeñaba como ministro del Interior, reemplaza a Nicolás Posse, un allegado al mandatario de extrema derecha que el lunes presentó su renuncia por “diferencias de criterios en la marcha del gobierno y en las tareas encomendadas”, según detalló un comunicado de la jefatura de gabinete.

Francos, de 74 años, ocupó diversos puestos ejecutivos y legislativos en las últimas décadas. Conoció a Milei, un economista ultraliberal que asumió la presidencia en diciembre, durante el paso de ambos años atrás por el grupo empresarial Corporación América. Desde la jefatura de gabinete seguirá coordinando tareas de la ahora Secretaría de Interior.

El flamante jefe de gabinete dijo a periodistas que continuará con la tarea de negociar y lograr consensos para que el Senado apruebe los proyectos de la llamada Ley de Bases y de un paquete de reformas fiscales que a fines de abril obtuvieron luz verde en la Cámara de Diputados. La aprobación parcial de ambos obedeció en gran parte a la elogiada cintura política del funcionario a la hora de concretar el apoyo de sectores de la oposición más dialogante.

El partido de Milei, La Libertad Avanza, “cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada y requiere de las voluntades de otros sectores políticos”, reconoció Francos.

Milei espera que las iniciativas salgan adelante luego de que en febrero debió retirar del Congreso otra que incluía reformas de mayor calado y era fuertemente cuestionada. Pero ambos proyectos enfrentan la resistencia del peronismo, la primera minoría en la cámara alta, que se opone en particular a una reforma laboral que, según sostiene, atentaría contra los derechos de los trabajadores.

Para Milei, un economista temperamental que apenas tiene experiencia política, es importante lograr la primera ley de su mandato en la cual plasmaría sus pretensiones de cambio y con la que lograría mayor gobernabilidad para un gestión marcada por la fuerte oposición a sus políticas de ajuste.

Francos consideró que el mandatario lo eligió en su nuevo puesto porque se “le complica” articular la política.

El funcionario intentará en las próximas horas acercar posiciones con los jefes de los bloques de la oposición en el Senado para concretar la firma de los dictámenes necesarios de ambos proyectos, de tal forma que puedan ser tratados la próxima semana por el pleno del recinto. Ello supondrá aceptar algunas modificaciones en el texto aprobado por los diputados.

“Nosotros somos una minoría parlamentaria y no tenemos ningún gobernador; tenemos que hablar con otras fuerzas y coordinar nuestro equipo de gobierno con esas otras realidades políticas”, recalcó el funcionario.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Hunter Biden, a la izquierda, llega a una corte federal acompañado de su esposa, Melissa Cohen Biden, el jueves 6 de junio de 2024, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Matt Slocum)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter