Mundo 06 enero 2022

Mundo: Kazajistán envuelta en llamas

La policía confirma la muerte de "decenas" de manifestantes

Aproximadamente mil personas resultaron heridas en los disturbios de los últimos días, reveló el jueves el ministerio de Salud. Otras “decenas” resultaron muertas en las protestas, así lo confirmó la policía, que dijo el jueves haberlos dado de baja cuando intentaban irrumpir en edificios administrativos en Kazajistán.

Por otro lado, Rusia envió tropas para ayudar a estabilizar a este país que lleva varios días en protestas. En ese sentido, el presidente Tokayev disolvió su gabinete y aceptó la renuncia del primer ministro Askar Mamin, lo cual ha generado una inestabilidad política en una de las repúblicas de la ex Unión Soviética más estables de Asia Central.

Las protestas que se iniciaron por el alza de los precios de la energía, causado en parte por el encarecimiento del gas licuado del petróleo, usado para el combustible, llevaron a las calles a miles de personas en el país de Asia central.

Las protestas fueron particularmente violentas en Almaty, antigua capital del país, y la región de Mangystau, por lo que el gobierno declaró el estado de excepción hasta el próximo 19 de enero, acompañado de toques de queda nocturnos.

Ante ello, Rusia, en compañía de sus aliados, decidieron acudir enviando tropas este jueves que se encargarán de mantener la paz en el país. Así lo confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, a través de un comunicado difundido en Telegram.

“Una fuerza colectiva de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fue enviada a Kazajistán por un periodo limitado para estabilizar y normalizar la situación”, dijo además que los países que enviarán tropas son Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán, los cuales integran la OTSC junto con Kazajistán.

En la misiva, no se informa cuántos soldados enviará a Kazajistán cada miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, pero aseguró que en las tropas rusas están incluidos efectivos de la fuerza aérea.

Según la portavoz, el objetivo de la misión “será la protección de instalaciones estatales y militares de importancia y asistir a las fuerzas de la ley y el orden en la estabilización de la situación”.

A través de imágenes difundidas por redes sociales y medios de comunicación locales, se podían ver comercios saqueados y varios edificios administrativos atacados e incendiados en Almaty.

El presidente Tokayev catalogó a los manifestantes de “terroristas” alegando que se enfrentaban a las fuerzas públicas con armas pequeñas. Según el ministerio del Interior kazajo, citado por la prensa local, al menos confirmó la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad y 317 resultaron heridos. Por su parte, el ministerio de Salud informó en televisión de más de un millar de heridos, de los cuales 62 estaban en cuidados intensivos.

Dayner Pariata Herrera

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario