Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Muere soldado polaco que fue apuñalado en frontera con Bielorrusia

VARSOVIA (AP) — El soldado polaco que fue apuñalado el mes pasado desde el otro lado de una barrera en la frontera con Bielorrusia ha fallecido, informó el ejército de Polonia . Anteriormente, se había indicado que el soldado fue apuñalado en el pecho por un migrante a través de las barras metálicas de la barrera fronteriza.

El soldado fue hospitalizado en estado grave en la ciudad de Hajnowka. El jueves fue trasladado a un hospital militar en Varsovia, donde falleció por la tarde, según el ejército.

La situación en la frontera oriental de la Unión Europea es cada vez más tensa debido a la creciente presión y agresión de miles de personas del Oriente Medio, Asia y África que intentan forzar la barrera metálica que Polonia erigió en 2022 para sellar la frontera.

Polonia y la UE afirman que muchos de los migrantes están organizados y apoyados por Rusia y su aliado Bielorrusia para desestabilizar Europa. Su presión se intensificó esta primavera, antes de las elecciones clave al Parlamento Europeo. La votación presencial comenzó el jueves en los Países Bajos, y los otros 26 Estados miembros de la UE deben acudir a las urnas antes del 9 de junio.

La frontera está patrullada por tropas del ejército polaco y guardias fronterizos. Recientemente, algunos otros oficiales también han requerido tratamiento hospitalario por heridas causadas con cuchillo y otras que han sido infligidas desde detrás de la barrera.

El jueves más temprano, funcionarios gubernamentales exigieron explicaciones después que se revelara que tres soldados fueron esposados y detenidos por la policía militar polaca en marzo por haber realizado tiros de advertencia cuando se enfrentaban a un grupo de migrantes en la frontera con Bielorrusia.

Los soldados supuestamente dispararon primero al aire y luego al suelo al intentar frenar a un grupo de migrantes que trataba de ingresar a territorio polaco. No hubo heridos. Medios polacos reportan un creciente descontento entre los militares por la forma en que fueron tratados sus colegas.

Los funcionarios gubernamentales consideran que la detención fue una medida excesiva dadas las circunstancias.

“Este es un caso impactante, considerando el hecho de que nuestros soldados fueron recientemente atacados repetidamente por agresores del lado de Bielorrusia”, dijo el presidente Andrzej Duda.

El ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, señaló que la policía militar reaccionó exageradamente y exigió aclaraciones de ellos y de los fiscales que investigan el incidente. Uno de los soldados detenidos ha sido absuelto de las acusaciones.

“Los soldados en la frontera llevan a cabo una misión para el Estado polaco”, subrayó Kosiniak-Kamysz en una conferencia de prensa el jueves.

“Siempre estamos del lado de los soldados... de aquellos que llevan a cabo sus tareas en la frontera”, agregó, señalando que los soldados, a cargo de proteger la frontera desde 2022, han utilizado armas de fuego en situaciones de emergencia unas 700 veces.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Mercado cambiario se tambalean en Cuba: Los precios suben a mayor velocidad de la que bajaron

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter