Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

López Obrador lamenta asesinato de candidata a alcalde en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó el martes el asesinato de una candidata alcalde en el centro del país, que se convirtió en la más reciente víctima de la violencia que golpea varias regiones de México y que ha dejado 14 aspirantes asesinados en los últimos dos meses.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su pesar por la muerte de Bertha Gaytán, candidata alcalde por el partido gobernante Morena, quien murió la víspera tiroteada en una calle de la ciudad central de Celaya, estado de Guanajuato.

“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda”, dijo el gobernante.

Inicialmente las autoridades federales reportaron el martes que durante el ataque también había fallecido Adrián Guerrero, candidato a regidor de Celaya por Morena. Sin embargo, horas más tarde emitieron un comunicado en el que se aclaró que no había fallecido y estaba en calidad de “no localizado”.

Guerrero apareció ileso la tarde del martes en la sede de la Fiscalía General de la República de la localidad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde solicitó protección, dijo a la AP un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para discutir el caso. Guerrero salió de la instalación protegido por elementos de la Guardia Nacional.

Es el más reciente suceso sangriento ocurrido en medio en un ciclo electoral cada vez más violento rumbo a las elecciones generales del 2 de junio. Durante el proceso han sido asesinados 14 candidatos y aspirantes, de acuerdo con cifras oficiales.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo el martes que las autoridades están avanzando en las pesquisas, e indicó que como parte de las investigaciones se está evaluando por qué el Instituto Nacional Electoral de Guanajuato no había iniciado el proceso para otorgarle protección a Gaytán a pesar de que la candidata lo había solicitado.

Al descartar cualquier responsabilidad en el caso, la consejera presidenta del organismo electoral en Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, dijo el martes a una radio local que tras recibir el 11 de marzo la solicitud de Morena de protección para sus precandidatos, de inmediato se remitió la petición a la Secretaría de Gobierno estatal.

Por su parte, López Obrador aprovechó para criticar al gobernador opositor de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y afirmó que hay “grupo que manda y tiene más el poder que el propio gobernador”, pero no ofreció detalles. “El gobernador gobierna, pero no manda”, agregó.

Rodríguez informó que hasta la fecha las autoridades han recibido 108 solicitudes de protección de candidatos, de las cuales se han atendido 86, unas 12 están en análisis de riesgo y diez se declinaron.

Guanajuato ha sido durante algunos años el estado con mayor número de homicidios en México, y Celaya es posiblemente el lugar más peligroso de Norteamérica para ser un agente de policía, según datos per cápita.

La entidad ha estado sumida durante años en las violentas batallas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo local de Santa Rosa de Lima.

La violencia contra los políticos es generalizada en México. El fin de semana, el alcalde de Churumuco, un poblado del vecino estado de Michoacán, fue asesinado en una taquería de Morelia, capital del estado.

Tras el arranque de la campaña electoral federal en marzo fueron asesinados al menos cuatro aspirantes y candidatos alcaldes en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco.

Los políticos de las pequeñas comunidades se han convertido en el blanco predilecto de las organizaciones delictivas mexicanas, según investigaciones desarrolladas por centros de estudios, especialistas y activistas.

Esos activistas han recomendado a las autoridades federales elevar las medidas de seguridad en los estados y municipios para evitar una escalada de la violencia de cara a los comicios de junio en los que se elegirán más de 20.000 cargos, además de la presidencia, ocho gobernaciones y la alcaldía de la Ciudad de México, y 628 congresistas federales.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter