Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La OTAN debate plan para dar asistencia más constante a Ucrania

BRUSELAS (AP) — La OTAN está debatiendo un plan para dar una asistencia más constante a Ucrania en los próximos años, en momentos en que las fuerzas rusas, mejor apertrechadas, están avanzando en el campo de batalla, declaró el miércoles el máximo funcionario civil de la alianza transatlántica.

“Creemos fuertemente que el apoyo a Ucrania debe depender menos de ofertas voluntarias a corto plazo, y más en compromisos de la OTAN a largo plazo”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de presidir una reunión de los ministros de exteriores de la alianza en Bruselas.

Horas antes, Ucrania redujo su edad de reclutamiento militar, de 27 a 25 años, a fin de fortalecer sus filas tras dos años de guerra. La escasez de infantería y de municiones ha ayudado a dar a Rusia la iniciativa en el campo de batalla.

“La razón por la que estamos haciendo esto es la situación en el campo de batalla en Ucrania. Es grave”, dijo Stoltenberg a reporteros. “Vemos cómo Rusia está empujando, y vemos cómo Rusia está tratando de ganar esta guerra simplemente esperando a que nos cansemos”.

El plan contempla que la OTAN coordine el trabajo del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania — un grupo de unos 50 países que se reúne periódicamente para conseguir armas y municiones para Ucrania — en vez del Comando Europeo de Estados Unidos.

El general estadounidense Christopher Cavoli es el máximo comandante militar de la OTAN y también del Comando Europeo estadounidense, así que no cambiaría la persona a cargo. Pero Stoltenberg dijo que se necesita “un marco institucional” y que la OTAN puede proveerlo.

Si bien la medida no contempla que la OTAN envíe directamente armas a Ucrania — como organización con 32 miembros que funciona por consenso, los aliados solo acuerdan enviar suministros no letales como equipos para desminado, combustible y suministros médicos – marcaría una nueva fase en su involucramiento en la guerra.

La OTAN desea intensamente ayudar más a Ucrania, especialmente cuando Rusia está teniendo la ventaja militar, pero sus miembros no están listos para darle al país la máxima garantía: una membresía plena. Tampoco desean meterse en una guerra más amplia contra una potencia nuclear como Rusia.

Bajo el nuevo plan, que muy probablemente será respaldado por el presidente estadounidense Joe Biden y sus pares en la próxima cumbre en Washington en julio, la OTAN coordinará el aspecto militar de los esfuerzos por apoyar a Ucrania evaluando las necesidades ucranianas, recabando promesas de ayuda y presidiendo reuniones.

___

El corresponsal Matthew Lee contribuyó con esta nota.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba le pide a la Administración Biden la deportación de cubanos que entraron de manera ilegal a EEUU desde 2017

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter