Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La lluvia paraliza la búsqueda de 30 desaparecidos en un deslave en Indonesia con 23 muertos

PALU, Indonesia (AP) — Lluvias constantes obligaron a interrumpir el miércoles la búsqueda de 30 personas que se cree fueron atrapadas por un alud de tierra que cubrió una mina de oro no autorizada y mató al menos a 23 personas en la isla indonesia de Sulawesi durante el fin de semana.

Más de 100 pobladores buscaban pepitas de oro el domingo en un pozo en la pequeña mina artesanal en el remoto distrito de Bone Bolango, en la provincia de Gorontalo, cuando toneladas de lodo se deslizaron por las colinas cercanas y sepultaron sus campamentos improvisados.

Las labores de búsqueda se suspendieron el miércoles por la tarde debido a las fuertes lluvias, dijo Heriyanto, responsable de la Oficina provincial de Búsqueda y Rescate. Los rescatistas aún no habían podido encontrar a los desaparecidos, señaló.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate dijo el miércoles que 92 vecinos habían logrado escapar del deslave. Los rescatistas sacaron a varias personas con vida, 18 de ellas heridas. Se habían recuperado 23 cuerpos, entre ellos el de un niño de 4 años, mientras que 30 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 efectivos, incluidos soldados, se participaban en la operación, indicó Edy Prakoso, director de operaciones de la agencia.

La fuerza aérea indonesia indicó que enviaría un helicóptero para agilizar la búsqueda, que se ha visto complicada por los aguaceros, la tierra inestable y el terreno escarpado.

Imágenes publicadas por la agencia de rescate mostraban una excavadora retirando montones de lodo y piedras que bloqueaban el acceso al lugar.

La minería informal es habitual en Indonesia y proporciona un inestable medio de vida a miles de personas que trabajan en condiciones de alto riesgo de padecer una lesión grave o la muerte.

Los deslizamientos de tierra, inundaciones y el desplome de túneles son apenas algunos de los riesgos que enfrentan los mineros. Buena parte del procesamiento del oro implica mercurio y cianuro, sustancias muy tóxicas, y los trabajadores suelen utilizar poca o ninguna protección.

El último gran accidente minero del país ocurrió en abril de 2022, cuando 12 mujeres que buscaban oro en una mina ilegal fueron sepultadas por un alud de tierra en el distrito de Mandailing Natal de Sumatra del Norte.

Hace años que activistas medioambientales hacen campaña para que se clausuren esas explotaciones en todo el país, especialmente en Sulawesi, donde la práctica ha proliferado. El alud de tierra del domingo renovó sus peticiones.

“El gobierno local, que ha permitido que continúe la actividad de minería ilegal de oro en esta zona, ha contribuido al desastre mortal”, afirmó Muhammad Jamil, que lidera la división legal de la Red de Activismo de Minería, un grupo de supervisión medioambiental.

Mucha gente comparte la responsabilidad por la minería ilegal de oro, señaló, desde los que trabajan sobre el terreno a funcionarios en los gobiernos locales y la policía.

“Esta red mafiosa parece haber ayudado a proteger a los mineros de las fuerzas de seguridad, incluso cuando destruyen bosques protegidos”, dijo Jamil. “Cuando se dañen recursos naturales como ríos, bosques, tierra y el mar, será una pérdida completa para la economía del país".

Ferdy Hasiman, investigador de minería y energía en Alpha Research and Datacenter, señaló que hace mucho que se atribuyen daños medioambientales a la proliferación de minas artesanales en zonas altas, que a su vez han agravado las inundaciones y aludes de tierra río abajo.

“Las inundaciones repentinas y aludes de tierra persistirán si continúan la minería ilegal y la deforestación”, dijo Hasiman. “Pedimos al gobierno local y central que amplíe sus esfuerzos para reducir la minería ilegal en todo el país”.

___

Karmini informó desde Yakarta, Indonesia.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump recibe ayuda para bajar del estrado en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)
ESCANDALO EN CUBA: Red de corrupción desfalca más de 21 millones de CUP destinados al puerto del Mariel
Joven que disparó contra Trump había sobrevolado lugar del mitin con dron, afirma fuente policial
Una imagen del presidente Joe Biden se proyecta en una pantalla, en la última noche dela Convención Nacional Republicana de 2024 en el Fiserv Forum, el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Una técnico trabaja en un monitor de información cerca de la zona de embarque de United Airlines en el aeropuerto internacional OHare en Chicago, el 19 de julio de 2024, luego de que una actualización fallida causó un gran apagón informático en computadoras de todo el mundo con Microsoft Windows. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter