Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jueza ordena mediación para destrabar el caso de la deuda de la compañía eléctrica de Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — Una jueza federal que supervisa el dilatado proceso de reestructuración de la deuda de la compañía eléctrica de Puerto Rico ordenó el miércoles que todas las partes se sometan a mediación, el intento más reciente por destrabar un punto muerto que ha provocado indignación generalizada.

La Autoridad de Energía Eléctrica tiene una deuda de más de 10.000 millones de dólares —la mayor de todas las agencias estatales de la isla—, y los intentos por reestructurarla en los últimos años han fracasado, lo que ha mermado la capacidad de Puerto Rico para atraer inversores y ha dejado en el limbo a los residentes, que ya pagan algunas de las facturas de electricidad más elevadas en una jurisdicción estadounidense.

“Hace falta moverse para resolver esto”, dijo la jueza de distrito Laura Taylor Swain durante la audiencia de dos horas celebrada en Nueva York. “Necesito una respuesta con prontitud”.

Swain también impuso una suspensión de dos meses en los litigios e instó a todas las partes a trabajar de buena fe a partir de ahora para alcanzar un acuerdo.

“Por favor, tengan en cuenta al pueblo de Puerto Rico en este proceso”, dijo.

La jueza tomó su decisión casi un mes después de que un tribunal de apelaciones del Primer Circuito en Boston restableciera el valor de 9.000 millones de dólares reclamados por los titulares de bonos tras la quiebra de la compañía eléctrica. Pero una junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico señaló que la empresa no tiene ingresos netos con los cuales pagarles a los tenedores de bonos.

A consecuencia del fallo de junio, Swain tendrá que determinar cuánto podrán cobrar los titulares de bonos. Pero antes, la junta y los acreedores irán a mediación, y muchos dudan que haya resultados.

Poco antes del fallo del miércoles, la mediadora principal, la jueza Shelley Chapman, dijo que era imposible no sentir una “inmensa frustración y decepción” de que no se haya alcanzado un acuerdo. Hizo notar que había falta de propuestas o soluciones e instó a todas las partes a dar “pasos modestos”.

“El equipo de mediación ha sido muy consciente del sufrimiento del pueblo puertorriqueño” a medida que languidecen los intentos por reestructurar la deuda de la compañía eléctrica, señaló.

La infraestructura de la empresa ha seguido desmoronándose, con cortes de energía crónicos que afectan a la isla desde que el huracán María arrasó la red en septiembre de 2017 con fuerza de tormenta categoría 4. La falta de inversión y mantenimiento antes del paso del meteoro también han contribuido al deterioro de la red.

“El sistema eléctrico necesita mantenimiento urgente y miles de millones de dólares de inversión, más allá de los fondos federales disponibles, sólo para proporcionar un servicio adecuado. El desviar miles de millones de dólares para pagar a los titulares de los bonos perpetuará un sistema eléctrico disfuncional”, manifestaron docenas de grupos de la sociedad civil de Puerto Rico en una carta enviada el martes a Swain.

Los grupos han rechazado una propuesta de plan de reestructuración de la deuda que exige un nuevo aumento de las facturas de electricidad en una isla cuyos 23,77 centavos por kilovatio hora son un 41% más altos que la tarifa eléctrica media de Estados Unidos.

“Las tarifas más altas impuestas para pagar la deuda, junto con el servicio inaceptablemente deficiente, impulsarán el cierre de empresas, los despidos y la emigración de Puerto Rico, socavando el futuro de nuestra isla”, se advertía en la misiva.

Una portavoz de la junta dijo a The Associated Press que la junta “negociará, como siempre, de buena fe y en interés del pueblo de Puerto Rico”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter