Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juez rechaza solicitud de Trump de aplazar juicio hasta fallo de la Corte Suprema sobre inmunidad

NUEVA YORK (AP) — Un juez rechazó el miércoles la solicitud de Donald Trump de aplazar su juicio penal por pagos que hizo para ocultar información, programado para el 15 de abril, hasta que la Corte Suprema se pronuncie en cuanto a la inmunidad presidencial que planteó en otro de sus procesos criminales.

El juez de Manhattan Juan M. Merchan declaró que la solicitud fue inoportuna y determinó que los abogados de Trump tuvieron “un sinfín de oportunidades" para plantear la cuestión de inmunidad hasta que finalmente lo hicieron el mes pasado, mucho después del plazo para presentar mociones previas al juicio.

El momento en que la defensa presentó su solicitud del 7 de marzo “plantea verdaderas dudas sobre su sinceridad y el verdadero propósito de la moción”, escribió Merchan en su decisión de seis páginas.

Los abogados de Trump, el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, le habían solicitado a Merchan que aplazara indefinidamente el juicio hasta que se resolviera su alegato de inmunidad en el caso que enfrenta en Washington por interferencia electoral.

Trump asegura que tiene inmunidad contra cualquier proceso penal relacionado con conductas que supuestamente involucran actos oficiales durante su mandato. Sus abogados no han presentado esa defensa en el caso de pagos, pero argumentaron que parte de la evidencia —incluidas algunas publicaciones de Trump en redes sociales sobre su exabogado Michael Cohen— son de su época como presidente y deberían quedar excluidas del juicio debido a sus protecciones de inmunidad.

La Corte Suprema tiene programada una audiencia para el 25 de abril, 10 días después del inicio de la selección de jurados para el caso que Manhattan.

El abogado de Trump, Todd Blanche, se negó a comentar al respecto. La fiscalía de distrito de Manhattan tampoco comentó.

Trump planteó por primera vez el tema de inmunidad en el caso penal que enfrenta en Washington, el cual gira en torno a las acusaciones de que realizó labores para anular su derrota electoral de 2020 antes de que sus simpatizantes irrumpieran de forma violenta en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

El caso de los pagos para ocultar información se centra en las acusaciones de que Trump falsificó los registros internos de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos a su exabogado Michael Cohen, quien ayudó a Trump a esconder historias negativas durante su campaña presidencial de 2016. Entre otras cosas, Cohen pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares para suprimir sus afirmaciones de un encuentro sexual extramatrimonial con Trump años antes.

___

La periodista de Associated Press Jennifer Peltz contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter