Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

José Rubén Zamora, el periodista que enfrentó la justicia de Guatemala por publicar sobre corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Reconocido en el mundo periodístico por dirigir un medio que destapó varios casos de corrupción en Guatemala, la vida de José Rubén Zamora dio un vuelco hace dos años. La justicia lo detuvo y acusó de lavado de dinero, en un caso que organizaciones internacionales han calificado de una persecución por haberse atrevido a investigar al poder.

Zamora, fundador del diario El Periódico, ha pasado 656 días en prisión y ha sido considerado como un símbolo del periodismo de investigación en América Latina. El miércoles, un tribunal le otorgó la libertad por el caso de lavado de dinero, pero seguirá en la cárcel mientras avanzan otros dos procesos más abiertos en su contra.

Encarcelado bajo la administración de Alejandro Giammattei, Zamora, de 67 años, denuncia que vivió tortura y violencia psicológica. Recibía solo una hora al día de sol, su celda, de unos cuatro por cinco metros, se mantenía cerrada, con poca luz y ventilación, sin agua caliente.

Su esposa y su hijo tuvieron que dejar Guatemala, bajo el riesgo de también ser perseguidos.

Con el cambio de gobierno en el país en enero pasado, también cambió la suerte del exdirector de El Periódico, un matutino fundado en 1996 y que cerró sus puertas debido a problemas financieros y se convirtió este año en un sitio digital.

Mejoraron las condiciones de prisión, pudo ser visitado por organismos internacionales y tuvo acceso a médicos.

El tribunal que ordenó su libertad a cambio de arresto domiciliar dijo que no hay peligro de fuga, ni peligro de que obstaculice la investigación en su contra. Pero la fiscalía anunció que apelará la decisión.

Zamora fue condenado a seis años de prisión en junio del año pasado, pero está en una cárcel desde el 29 de julio de 2022 por las acusaciones del Ministerio Público. Bajo la titularidad de la fiscal general Consuelo Porras, lo señaló de lavar dinero por unos recursos que él alego que eran una donación para su medio.

La trayectoria de Zamora inició hace más de 30 años. Es ingeniero industrial, pero proviene de una familia de periodistas. Su padre fue uno de los fundadores del diario La Hora, aún existente aunque sin la participación de los Zamora. Su familia ha estado vinculada a varios medios de comunicación del país.

En los años 80, el periodista fundó el telenoticiero Siete Días y en los años 90 el periódico Siglo XXI, ambos ya extintos. Desde entonces inició su carrera en investigaciones anticorrupción.

En el juicio, Zamora no pudo probar su inocencia, entre otras razones, porque el juez que conoció primero de la causa, Jimi Bremer, le negó la posibilidad de presentar todas las pruebas de descargo a su favor, según denunció el periodista.

El medio que dirigió el periodista hasta mayo de 2023 denunció casos de corrupción en el gobierno de Giammattei —que fue reemplazado en el poder por el de Bernardo Arévalo tras las elecciones del año pasado— y en administraciones anteriores. Pero Giammattei, quién dice ser amigo de Porras, nunca fue investigado. La fiscalía sí lo hizo contra el periodista.

Su encarcelación fue duramente criticada por organismos internacionales que mostraron su respaldo a Zamora. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Protección a Periodistas y la Fundación Robert F. Kennedy habían pedido su liberación por considerar su prisión como violatoria de derechos humanos.

Ha sido galardonado con premios como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award en 1995. En 2021 recibió el Premio Rey de España de Periodismo y en el martes fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, de la Fundación Gabo del fallecido escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez, por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter