Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Japón lanza un satélite avanzado de observación terrestre con su nuevo cohete H3

TOKIO (AP) — Japón desplegó el lunes un satélite avanzado de observación terrestre para tareas de seguridad y respuesta a desastres, tras lanzarlo en su nuevo cohete estrella H3.

El tercer cohete H3 despegó del centro espacial Tanegashima, en una isla en el suroeste de Japón, y liberó su cargamento unos 16 minutos después como estaba previsto, indicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, o JAXA, en una emisión en vivo.

El Satélite Avanzado de Observación de Tierra, o ALOS-4, por sus siglas en inglés, tiene como tarea principal observar la Tierra y reunir datos para cartografía y respuesta a desastres. También puede monitorear actividad militar, como lanzamientos de misiles, con un sensor infrarrojo desarrollado por el Ministerio de Defensa.

El cohete pareció volar como estaba previsto. El lanzamiento se había programado el domingo en un principio, pero se retrasó debido al mal tiempo en la zona.

El ALOS-4 es el sucesor del actual ALOS-2 y puede observar una zona mucho más amplia. Japón mantendrá ambos en funcionamiento por el momento.

Era el tercer lanzamiento del sistema H3 tras el exitoso vuelo del 17 de febrero y el fallido primer vuelo del año anterior, que tuvo que ser destruido con su cargamento, un satélite que iba a ser el ALOS-3.

Japón considera que tener una capacidad de transporte espacial estable y competitiva a nivel comercial es clave para su seguridad nacional y su programa espacial.

JAXA y su principal contratista, Mitsubishi Heavy Industries, han desarrollado el sistema H3 como sucesor del programa actual H-2A, que está previsto retirar después de dos vuelos más. MHI tomará el relevo a JAXA en la producción y los lanzamientos y espera hacer que sea rentable reduciendo el coste de lanzamiento a aproximadamente la mitad que el H-2A.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden aborda el avión presidencial, el miércoles 17 de julio de 2024, en el Aeropuerto Internacional Harry Reid, en Las Vegas. (AP Foto/Susan Walsh)
Más dolarización e impuestos: El reciente ajuste de la dictadura cubana que arruinará a las MIPYMES

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter