Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Israel y Hamás avanzan en negociaciones sobre alto el fuego y rehenes

EL CAIRO (AP) — Israel y Hamás avanzaban hacia un acuerdo para lograr un alto el fuego y liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, arrasada por la guerra, según dos funcionarios con conocimiento directo de las conversaciones, mientras las reuniones entre los dos bandos continuaban el martes en El Cairo.

El diálogo seguía avanzando a pesar de que Israel intensificó su ofensiva sobre Rafah, la ciudad del sur del enclave a dónde han huido 1,4 millones de palestinos desplazados para refugiarse de los combates en otras zonas. Israel rescató a dos cautivos en la ciudad próxima a la frontera egipcia en una operación que mató a al menos 74 palestinos, según funcionarios de salud locales, y dejó un rastro de destrucción.

Un acuerdo daría a la población en Gaza el respiro que necesitan desesperadamente luego de cinco meses de guerra y dejaría libres a las alrededor de 100 personas que siguen cautivas en el enclave palestino. Mientras la guerra se recrudece, los esfuerzos mediados por Qatar, Estados Unidos y Egipto para forjar una tregua se han visto obstaculizados por las posiciones totalmente enfrentadas de Hamás e Israel.

Israel ha hecho de la destrucción de las capacidades de gobierno y militar de Hamás y de la liberación de los rehenes sus principales objetivos en esta guerra, que comenzó luego de que miles de insurgentes, encabezados por Hamás, irrumpieron en el sur de Israel y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 personas como rehenes, incluyendo mujeres y niños, según las autoridades israelíes. Decenas de miles de israelíes se vieron obligados a abandonar las comunidades destruidas.

La guerra ha causado una destrucción inimaginable en Gaza, con más de 28.000 muertos, de los cuales más del 70% son mujeres y menores, según las autoridades de salud locales. Vastas zonas del territorio han quedado arrasadas por la ofensiva, alrededor del 80% de la población está desplazada y más de una cuarta parte de la población no tiene qué comer debido a la grave crisis humanitaria.

Sudáfrica, que ha acusado a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, dijo el martes que había presentado “un pedido urgente” en el tribunal para considerar si las acciones israelíes en Rafah constituyen una violación de las órdenes provisionales entregadas por el tribunal el mes pasado.

Israel niega con vehemencia tales acusaciones e insiste en que toma medidas extremas para proteger a la población civil.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que la ofensiva continuará hasta la “victoria total” e insistió en que una fuerte presencia militar en el enclave garantizará la libertad de los rehenes, una idea que, según sus aliados, quedó reforzada por la misión de rescate. Pero los liberados, Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, son apenas el segundo y tercer cautivo rescatados por sus fuerzas desde el inicio de la guerra.

Otros funcionarios israelíes apuntaron que solo un acuerdo puede lograr la liberación de tantos rehenes.

A finales del noviembre, los dos bandos pactaron una breve tregua a cambio de la liberación de unas 100 personas. Unos 240 palestinos presos en Israel también quedaron libres como parte del acuerdo. Según Israel, unos 30 rehenes habrían muerto o sido asesinados durante el cautiverio y sus cuerpos continúan en Gaza. Tres de los cautivos fueron abatidos por error por las fuerzas israelíes en diciembre y una soldado fue liberada en una misión de rescate en las primeras semanas de la guerra.

Un alto funcionario egipcio apuntó que los mediadores lograron lo que describió como avances “relativamente significativos” en las negociaciones entre Israel y Hamás antes de una reunión que mantendrán el martes en El Cairo representantes de Qatar, Estados Unidos e Israel.

El jefe de la CIA, William Burns y el jefe del Mossad, David Barnea, asistían en las negociaciones. Ambos tuvieron un papel protagónico en forjar una tregua anterior.

La reunión se centrará en “redactar un borrador final” para un acuerdo de alto el fuego de seis semanas, con garantías de que las partes continuarán negociando para lograr un cese de los combates permanente, añadió el funcionario.

Un diplomático occidental en la ciudad confirmó que sobre la mesa había una propuesta para un acuerdo de seis semanas, pero advirtió que quedaba mucho trabajo por hacer para cerrar el pacto.

El encuentro del martes sería crucial para salvar las distancias que quedan para que los dos bandos firmen una tregua de seis semanas y se embarquen en un diálogo para un acuerdo definitivo, agregó.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar las delicadas conversaciones a los medios.

Las señales de avances se produjeron a pesar de los combates.

Los palestinos continuaban contando las víctimas de la operación de rescate israelí, que subieron a 74 el martes. Residentes y palestinos desplazados buscaban entre los escombros de los ataques aéreos que sirvieron de cobertura a las fuerzas terrestres israelíes.

Mientras en Rafah crecía la preocupación por albergar a los palestinos que llegan en masa, los combates continuaban en toda la Franja. El ejército dijo que sus tropas combatían a insurgentes en la segunda ciudad más grande del territorio, Jan Yunis, y en el centro.

El ejército israelí reportó el martes la muerte de tres soldados en combate, lo que eleva sus bajas a 232 desde el inicio de la campaña terrestre en Gaza a finales de octubre.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que en el último día los hospitales gazatíes recibieron los cadáveres de 133 víctimas de ataques israelíes. Con estos, el número de fallecidos en la Franja desde el inicio de la guerra el 7 de octubre asciende a 28.473, añadió el departamento, que apuntó que hay más de 68.000 heridos.

___

Jobain informó desde Rafah, Franja de Gaza, y Goldenberg desde Tel Aviv, Israel.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Exdiplomático estadounidense admite haber espiado para Cuba durante décadas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter