Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Israel: Alianza regional ha frustrado ataques de Irán

JERUSALÉN (AP) — El ministro de Defensa israelí aseveró el lunes que Israel está ayudando a forjar una alianza regional de defensa aérea contra Irán liderada por Estados Unidos y la cual ya ha frustrado varios ataques iraníes.

El ministro de Defensa israelí Benny Gantz dijo que espera que la alianza se fortalecerá aun más con la inminente visita del presidente estadounidense Joe Biden a la región.

Israel considera a Irán como su principal amenaza, debido a su programa nuclear y apoyo a milicias regionales. En años pasados, Israel ha forjado asociaciones, algunas públicas y otras encubiertas, con países árabes del Golfo Pérsico amenazados por Irán.

El anuncio de Gantz el lunes es la primera vez que Israel reconoce públicamente una alianza militar con países árabes con los cuales recientemente ha empezado a forjar lazos.

En declaraciones a la comisión parlamentaria a cargo de defensa y política exterior, Gantz dio escasos detalles sobre la alianza, sin mencionar, por ejemplo, qué otros países la integran o qué operaciones ha realizado.

La alianza, aseveró, es “el primer paso” de una visión compartida “ante los intentos iraníes de atacar a los países de la región con cohetes, misiles crucero y aeronaves no tripuladas”.

“Este programa ya es operativo y ya ha permitido la intercepción exitosa de intentos iraníes de atacar a Israel y otros países”, afirmó Gantz.

La visita de Biden, que incluirá paradas en Israel y Arabia Saudí, “servirá para apoyar este proceso”, añadió el ministro.

Israel hace dos años estableció relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, dos países que también se sienten amenazados por Irán. Se sospecha que Israel tiene lazos encubiertos con Arabia Saudí, el más poderoso de los países árabes del Golfo Pérsico, y el gobierno israelí espera que la visita de Biden fortalezca esos lazos.

___

El corresponsal de The Associated Press Ilan Ben Zion contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter