Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

India: Al menos 170 muertos debido a las altas temperaturas

BALLIA, India (AP) — Una abrasadora ola de calor en dos de los estados más poblados de la India ha sobrepasado la capacidad de los hospitales, hacinó una morgue y afectó el suministro eléctrico, lo que ha obligado al personal a usar libros para enfriar a los pacientes, mientras las autoridades investigan el número de muertes, el cual se encuentra en casi 170.

En estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, 119 personas han muerto por padecimientos relacionados con el calor en los últimos días, mientras que en el vecino estado de Bihar se han reportado 47 decesos, según reportes noticiosos locales y funcionarios de salud.

“Tantas personas están muriendo a causa del calor que no podemos descansar un solo minuto. El domingo cargué 26 cadáveres”, dijo Jitendra Kumar Yadav, conductor de una carroza fúnebre en el poblado de Deoria, a unos 110 kilómetros (68 millas) de Ballia.

Otros residentes dijeron que tenían miedo de salir a la intemperie al mediodía.

El hospital más grande en el distrito de Uttar Pradesh, donde se encuentra Ballia, dijo que no puede recibir a más pacientes. Los directivos señalaron que la morgue está llena después de que 54 personas, todos ellos ancianos con problemas de salud preexistentes, murieron durante la ola de calor. A algunas familias se les pidió que se llevaran los cuerpos a casas de sus familiares.

El ministro de salud del estado, Brajesh Pathak, dijo el domingo que un equipo integrado por dos expertos investigará qué causó el gran número de muertes y cuántas de ellas estuvieron relacionadas directamente con las altas temperaturas.

Aunque las regiones del norte de la India son conocidas por su abrasador calor durante los meses del verano, las temperaturas han estado por encima de lo habitual, según el Departamento Meteorológico de la India, con máximas de 43,5 Celsius (110 Fahrenheit). En la India se declara una ola de calor si las temperaturas son al menos 4,5 C por encima de lo normal o si el termómetro rebasa los 45 C (113 F).

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter