Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hungría se opone a resolución de la ONU que recuerda el genocidio de 1995 en Bosnia

BUDAPEST, Hungría (AP) — Hungría votará en contra de una resolución de Naciones Unidas que recuerda el genocidio de musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, declaró el miércoles el ministro de Exteriores, argumentando que esto inflamaría las tensiones en el país balcánico y la región circundante.

El canciller húngaro Péter Szijjártó recibió al líder serbobosnio Milorad Dodik en la capital Budapest, donde Szijjártó acusó a la ONU, así como al alto representante para Bosnia y Herzegovina, de tomar medidas para desestabilizar el país que fue devastado en la guerra de 1992-1995.

Durante ese conflicto, más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron ejecutados por tropas serbobosnias en Srebrenica, un enclave bosnio oriental. Las víctimas fueron arrojadas en fosas comunes.

El miércoles, Szijjártó dijo que Hungría votaría en contra de la resolución de la ONU sobre lo que llamó la “tragedia de Srebrenica” porque “intencionalmente o no, demonizaría a toda la nación serbia”.

“Creemos que los actores políticos internacionales deberían poner fin a la escalada de tensiones en Bosnia y Herzegovina, terminar con la amenaza de sanciones y acabar con la interferencia violenta en sus asuntos internos”, dijo Szijjártó.

La resolución de la ONU es apoyada por políticos bosnios en Bosnia y por países europeos y Estados Unidos. Propuesta por Alemania y Ruanda, designaría el 11 de julio como el “Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de 1995 en Srebrenica”.

Los serbios de Bosnia y la vecina Serbia se oponen porque argumenta que la resolución etiquetaría a los serbios como una “nación genocida”. Los serbios cuentan con el apoyo de Rusia y China.

Tribunales internacionales en La Haya, Holanda, han calificado el crimen en Srebrenica como un genocidio, el primero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Altos oficiales del ejército serbio de Bosnia y líderes políticos también han sido condenados por genocidio por jueces de la ONU.

Dodik, el líder separatista serbobosnio de la entidad de mayoría serbia llamada Republika Srpska, niega que la masacre en Srebrenica fuera un genocidio.

El miércoles dijo que el lado serbio “no disputa que se cometió un crimen terrible en Srebrenica”, pero que la resolución de la ONU “desestabilizaría la situación en Bosnia y Herzegovina hasta el punto de paralizar completamente cualquier posible relación”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario
Esta imagen, distribuida por el Comando Central de Estados Unidos, muestra a soldados de su 7ma Brigada de Transporte, a marinos del Batallón Anfibio de Construcción 1 y a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel, instalando el muelle Trident en la costa de la Franja de Gaza, el 16 de mayo de 2024. (Comando Central de Estados Unidos vía AP)
Expresidenta de Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud vive Kentucky tras ingresar a EEUU gracias al programa CBPOne

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter