Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Holanda da otro paso hacia su primer gobierno de extrema derecha

LA HAYA, Holanda (AP) — Los cuatro partidos que están negociando para formar gobierno en Holanda han llegado a un acuerdo sobre los ministros del gabinete, anunció el martes el líder ultraderechista Geert Wilders, en otro paso hacia la formación del primer gobierno holandés liderado por un partido de extrema derecha.

Wilders, cuyo Partido por la Libertad ganó las elecciones hace más de seis meses, no dio detalles.

“Hay acuerdo. Sabrán más en las próximas horas, en los próximos días”, dijo Wilders a reporteros en La Haya.

El gabinete estará integrado por ministros que son miembros de los cuatro partidos que integran la coalición además de expertos independientes, en lo que se ha llamado una administración tecnócrata.

Los nuevos ministros tendrán que ser interpelados por la cámara baja del parlamento antes de ser juramentados por el rey Guillermo Alejandro. No se han fijado las fechas.

Wilders ganó las elecciones de noviembre de manera convincente, pero tardó meses en forjar un acuerdo de coalición. El político holandés antiislámico, una figura divisiva que ha sido convicto de insultar a los marroquíes, accedió a no ser el primer ministro ante la oposición de sus socios de coalición.

El ex jefe de la inteligencia Dick Schoof fue nombrado la semana pasada para reemplazar al primer ministro saliente Mark Rutte.

Wilders está forjando coalición con el partido de Rutte, el centroderechista Partido del Pueblo por la Libertad y Democracia; el populista Movimiento de Ciudadanos Campesinos y el centrista Nuevo Contrato Social.

Un acuerdo publicado por los partidos dice que sus objetivos incluirán medidas más estrictas para los solicitantes de asilo, cancelación de las reunificaciones familiares para refugiados y la disminución de los estudiantes internacionales.

Analistas y empleados públicos han cuestionado si esas políticas son legal o constitucionalmente válidas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024
Congresistas del sur de Florida exigen prohibir el ingreso de represores cubanos a EEUU
El presidente argentino Javier Milei saluda durante una ceremonia para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, el comienzo de la independencia del país de España, en Córdoba, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2024. Fiscal argentino abre primera investigación por corrupción en un ministerio de Milei el 5 de junio de 2024. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
Se quita la vida un joven cubano que pasaba el Servicio Militar lanzándose por la ventanilla de un ómnibus militar en Villa Clara

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter