Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Grupos de ayuda humanitaria suspenden operaciones en Gaza tras muerte de trabajadores

NUEVA YORK (AP) — Varias organizaciones humanitarias suspendieron sus operaciones en Gaza tras los ataques aéreos israelíes que mataron el martes a varios trabajadores de World Central Kitchen.

Las organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, World Central Kitchen indicaron que ahora deben determinar si sus trabajadores pueden proporcionar ayuda de manera segura en la región. Según la ONU, más de 180 trabajadores humanitarios han muerto desde el inicio de la guerra en octubre.

“Estamos horrorizados y con el corazón destrozado por el trágico asesinato de siete trabajadores humanitarios inocentes en Gaza”, dijo Chris Skopec, vicepresidente ejecutivo de salud mundial de Project HOPE, que dirige clínicas de salud en Rafah y Deir al-Balah, y proporciona suministros médicos y otras ayudas a hospitales del área.

Los tres vehículos de World Central Kitchen, atacados tras cargar alimentos en un almacén cercano, estaban marcados claramente y el ejército israelí conocía sus movimientos, dijo la organización.

Estos pasos son los que los trabajadores humanitarios utilizan para tratar de garantizar su seguridad en la peligrosa región, dijo Skopec. Por ello, el hecho de que el convoy de World Central Kitchen haya sido atacado a pesar de todo, aumentó el temor entre los cooperantes de la región, dijo.

“Debe haber rendición de cuentas”, dijo Skopec. “El gobierno de Israel debe ser capaz de proporcionar garantías de que considera a los trabajadores humanitarios como actores legítimos en Gaza y de que se respetará la ley internacional. Debemos poder hacer sin riesgos este trabajo tan importante y que salva vidas”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reconoció que las fuerzas del país realizaron el “ataque no intencionado… contra personas inocentes”. Dijo que las autoridades ya analizan el ataque y trabajarán para garantizar que no ocurra de nuevo.

En una reunión informativa realizada el martes, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Kirby dijo que a Estados Unidos le preocupa que el incidente tenga un efecto paralizante en otros grupos que llevan a cabo operaciones de asistencia en el territorio.

Anera, que al igual que World Central Kitchen y Project HOPE, suministra ayuda humanitaria en Oriente Medio, también anunció el martes que daría el “paso sin precedentes” de pausar sus operaciones humanitarias en Gaza. Desde el inicio de la guerra, el equipo de Anera ha proporcionado un promedio de 150.000 comidas diarias en Gaza.

“La descarada naturaleza del ataque contra el convoy de WCK demuestra que los trabajadores humanitarios actualmente están bajo ataque”, dijo el funcionario de relaciones públicas de Anera Steve Fake. “Nuestra decisión de reanudar la ayuda depende de la seguridad de nuestro personal”.

The International Medical Corps, que tiene uno de los mayores hospitales de campo en Rafah, con 140 camas, dijo que está “reconsiderando nuestro proceso”, incluidos sus planes de establecer otro hospital de campo en Deir al-Balah.

“Es devastador”, dijo el doctor Zawar Ali, que ha dirigido el hospital de campo de Rafah y trabaja para establecer el nuevo hospital. “Realmente es un inmenso golpe a la moral. Nos pone (en) una situación muy incierta respecto a nuestra coordinación con los diferentes actores para la seguridad”.

___

El Deeb informó desde Beirut.

___

La cobertura de The Associated Press de temas de filantropía y organizaciones sin fines de lucro recibe el apoyo a través de la colaboración de la AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Senadores piden retomar investigación del Síndrome de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter