Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Francia envía refuerzos a Nueva Caledonia para sofocar la violencia que sacude el archipiélago

PARÍS (AP) — La violencia sacudió a Nueva Caledonia el jueves por tercer día consecutivo, horas después de que Francia impusiera un estado de emergencia en su territorio del Pacífico, reforzando los poderes de las fuerzas de seguridad para sofocar los mortíferos disturbios en el archipiélago, que ha buscado su independencia desde hace mucho tiempo.

Las autoridades francesas de Nueva Caledonia y el Ministerio del Interior en París informaron que cinco personas, entre ellas dos policías, habían muerto en los disturbios, cuando las protestas realizadas a principios de la semana contra las reformas electorales impulsadas por el gobierno del presidente Emmanunel Macron se tornaron mortales.

Al menos 60 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y 214 personas fueron arrestadas en los enfrentamientos con la policía, así como en los incendios y saqueos del jueves, de acuerdo con el alto comisionado Louis Le Franc, el funcionario francés de mayor nivel en el territorio.

“Se está haciendo todo para restaurar el orden y la calma que los neocaledonios merecen”, dijo el jueves el primer ministro francés Gabriel Attal después de una reunión de seguridad en el palacio presidencial de los Campos Elíseos en París.

Attal dijo que Francia suministrará a la isla los bienes esenciales tras tres días de disturbios. Además de los 1.700 elementos de las fuerzas de seguridad que ya han sido desplegados para ayudar a la policía a sofocar la violencia, 1.000 más están en camino, añadió.

La situación “sigue muy tensa, con saqueos, tumultos, incendios provocados y ataques, que son insoportables e indescriptibles”, dijo Attal.

Dos miembros de la comunidad indígena Kanak de la isla están entre las cinco personas muertas, dijo el jueves el ministro del Interior y Territorios de Ultramar Gerald Darmanin.

“El Estado (francés) recuperará el control total”, declaró Darmanin en una serie de entrevistas con medios franceses.

Darmanin señaló que 10 personas, todas ellas miembros del movimiento independentista conocido como Unidad de Coordinación de Acción en el Campo, habían sido puestas bajo arresto domiciliario. En abril, el grupo apoyó varias protestas contra las autoridades francesas en la isla.

No obstante, Darmanin afirmó el jueves que el movimiento “es un pequeño grupo que se autodenomina independentista, pero en cambio, realiza saqueos, asesinatos y violencia”.

“No daremos marcha atrás”, dijo Darmanin.

El Consejo Nacional de Jefes del Pueblo Indígena Kanak condenó “todos los actos de vandalismo y violencia por armas de fuego” como “injustificables”, pero rechazó las acusaciones de que miembros de la Unidad de Coordinación de Acción en el Campo estuvieran involucrados en los actos de violencia.

El estado de emergencia se mantendrá durante al menos 12 días, dijo Attal.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter