Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Francia declara estado de emergencia para territorio en el Pacífico por fuertes disturbios

PARÍS (AP) — El gobierno francés envió cientos de refuerzos policiacos al territorio francés de Nueva Caledonia en el océano Pacífico, y declaró el miércoles el estado de emergencia para frenar la violencia que ha provocado la muerte de cuatro personas en la isla, en la que grupos independentistas han presionado para liberar al territorio de Francia.

La vocera del gobierno francés Prisca Thevenot anunció la decisión tras una reunión del gabinete el miércoles en la tarde en París.

Ello después de varios días de lo que Thevenot describió como “escenas de caos” en el territorio de ultramar, con cuatro muertes reportadas, incluyendo la de un miembro de los servicios de seguridad.

Las medidas de emergencia le darán a las autoridades más poderes para enfrentar los desórdenes, incluyendo la posibilidad de detenciones domiciliarias para personas consideradas una amenaza al orden público.

“La prioridad es restablecer el orden, la calma, la serenidad”, dijo la vocera.

Tras varias noches sucesivas de disturbios, las autoridades francesas informaron el miércoles sobre las primeras cuatro muertes, entre las cuales está la de un gendarme. Más de 300 personas han resultado heridas desde el lunes, cuando las protestas por los cambios electorales impulsados por París se tornaron violentas. También se han realizado más de 130 arrestos, dijeron las autoridades francesas.

Durante décadas, ha habido tensiones en el archipiélago entre los indígenas Kanak, que buscan la independencia, y los descendientes de colonizadores, que desean que el territorio siga siendo parte de Francia.

Tras una reunión de seguridad de dos horas, realizada el miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron y ministros de alto nivel, el primer ministro Gabriel Attal dijo al parlamento en París que el estado de emergencia tendría el objetivo de “restaurar el orden en el menor tiempo posible”.

Se enviaron refuerzos para ayudar a las fuerzas de seguridad que han combatido a los manifestantes violentos. El Ministerio del Interior informó que se espera la llegada en unas horas de 500 oficiales más al archipiélago, para apoyar a los 1.800 policías y gendarmes que ya están en el lugar.

Los disturbios de esta semana surgieron cuando la legislatura francesa en París debatió enmiendas a la constitución francesa para realizar cambios a las listas de votantes de Nueva Caledonia. El miércoles, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que, entre otros cambios, permitiría que los residentes que han vivido por 10 años en Nueva Caledonia puedan votar en las elecciones provinciales.

___

Barbara Surk informó desde Niza.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario
Esta imagen, distribuida por el Comando Central de Estados Unidos, muestra a soldados de su 7ma Brigada de Transporte, a marinos del Batallón Anfibio de Construcción 1 y a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel, instalando el muelle Trident en la costa de la Franja de Gaza, el 16 de mayo de 2024. (Comando Central de Estados Unidos vía AP)
Expresidenta de Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud vive Kentucky tras ingresar a EEUU gracias al programa CBPOne
Hijo de víctima del terrorismo patrocinado por Cuba envía carta a Antony Blinken

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter