Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl fiscal Carlos Stornelli impulsó la pesquisa contra Fernández (2019-2023) basada en recientes dichos del exministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de que las restricciones que comenzaron en marzo de 2020 terminaron siendo una “bandera política" que fortalecía al entonces mandatario.
Al argumentar la imputación contra Fernández, Stornelli dijo a medios de prensa que “muchas cosas que quizá la opinión pública sospechaba aparecieron en la lengua de Guzmán".
“Podría haber habido un oportunismo político en la prolongación indefinida de una cuarentena estricta dura como la que vivimos... obviamente eso es un delito de acción pública que hay que investigarlo”, sostuvo el fiscal.
Stornelli explicó que dispuso varias medidas para avanzar con la investigación. La causa quedó en manos de una jueza federal que tiene que decidir si ordena lo que el fiscal pide como prueba.
Guzmán declaró días atrás en una entrevista periodística que la cuarentena fue “más larga de lo que debió haber sido”.
“Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’ (salir). Después creo que pasó a ser una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al gobierno”, dijo Guzmán.
El exministro indicó que él advertía al gobierno que las restricciones iban "a afectar más la capacidad de recuperación del salario... porque entonces, a mediados de 2021, el trabajador formal ya estaba recuperando el salario pero el informal seguía cayendo”.
Sus dichos dispararon varias denuncias, entre ellas la de la fundación Apolo que dirige Yamil Santoro, un legislador de la Ciudad de Buenos Aires, y otra presentada por otro fiscal federal.
Stornelli pretende recabar las normas dictadas por el Ejecutivo que establecieron restricciones para los movimientos de personas y las reuniones sociales, así como las valoraciones de representantes de distintos sectores económicos sobre el impacto de esas medidas. También los dictámenes jurídicos que dieron sostén a esas decisiones.
El excanciller y diputado peronista Santiago Cafiero salió en defensa del exmandatario y rechazó los dichos de Guzmán.
“Una cosa es interpretar que el presidente conectó con una urgencia y que eso lo colocó con una gran aceptación pública, otra cosa que haya que sostener medidas restrictivas por un tema electoral”, sostuvo Cafiero.
Fernández, hasta hace pocos días titular del Partido Justicialista (peronista), afronta en la actualidad una investigación por supuesta violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yáñez y otra por supuesta corrupción en la contratación de seguros para organismos estatales. En ambos casos ha rechazado las imputaciones.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter