Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Finlandia mantendrá cerrada su frontera con Rusia hasta nuevo aviso por preocupaciones de migración

HELSINKI (AP) — Finlandia ampliará el cierre de los puntos de cruce fronterizo con Rusia más allá de la fecha límite existente del 14 de abril “hasta nuevo aviso” debido al riesgo de migración organizada orquestada por Moscú, dijo el jueves el gobierno finlandés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país nórdico enfrentarían una grave amenaza si ciudadanos de terceros países, que se estiman en cientos, seguían intentando entrar al país desde Rusia sin la documentación correspondiente.

“Con base en información proporcionada por las autoridades públicas, el riesgo de que la migración instrumentalizada (por parte de Rusia) se reanude y expanda, como se ha visto anteriormente, sigue siendo probable”, dijo el ministerio.

Finlandia cerró su frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) a finales del año pasado después de que más de 1.300 migrantes sin la documentación o visa correspondiente, que es un número inusualmente grande, entraron al país en los tres meses después de septiembre, poco después de que Finlandia se unió a la OTAN.

La mayoría de los migrantes provienen de Oriente Medio y África, de países como Afganistán, Egipto, Irak, Somalia, Siria y Yemen. La gran mayoría de ellos han buscado asilo en Finlandia, miembro de la Unión Europea con una población de 5,6 millones.

La Guardia Fronteriza finlandesa dijo previamente que muchos migrantes tienen visas válidas para trabajar o estudiar, o tienen un permiso de residencia en Rusia, considerada un país seguro.

Tras acusar a Rusia de conducir deliberadamente a los migrantes hacia la zona fronteriza entre ese país y Finlandia, normalmente muy vigilada y que sirve también como frontera exterior de la Unión Europea en el norte, el gabinete del primer ministro Petteri Orpo ha extendido varias veces el cierre de los puntos de control.

Los ocho puntos de cruce terrestre de la frontera entre Finlandia y Rusia han estado cerrados desde el 15 de diciembre. El punto de control ferroviario en el sureste para trenes de carga en Vainikkala sigue abierto, pero el gobierno dijo el jueves que cerraría tres puntos de control marítimo a partir del 15 de abril.

Los migrantes pueden seguir buscando asilo en Finlandia, que es parte del espacio Schengen, que no requiere pasaporte, en puertos aéreos y marítimos finlandeses, dijo el gobierno.

“Las autoridades finlandesas la ven como una situación a largo plazo”, dijo la ministra del Interior Mari Rantanen. “No hemos visto nada esta primavera que nos lleve a concluir que la situación (migratoria) ha cambiado de manera significativa”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter