Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
España

España ha decidido retirar a su embajadora en Buenos Aires debido a la negativa de Javier Milei a ofrecer disculpas

José Manuel Albares ha comunicado que Argentina "seguirá sin embajadora" de España, afirmando que "la situación no ha cambiado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España retirará "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, debido a la negativa de Javier Milei a disculparse por sus declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. "Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", afirmó Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

El presidente argentino, lejos de pedir disculpas a Pedro Sánchez, elevó el tono este lunes tras su participación en un acto de Vox en Madrid, donde criticó al gobierno liderado por el secretario general del PSOE y acusó a su esposa de "corrupta" a pesar de que un informe de la Guardia Civil no encontró evidencias de tráfico de influencias. En respuesta a la advertencia del Gobierno español de romper relaciones diplomáticas si no se producía una rectificación, Milei acusó a Sánchez de "cobarde" y "totalitario" en una entrevista, señalando que "se esconde entre las faldas de las mujeres".

El Gobierno español, ante estas nuevas declaraciones, ha decidido mantener en Madrid a su embajadora en Argentina después de llamarla a consultas este domingo, tras la intervención de Milei en el acto de Vox. Albares reiteró la exigencia de una rectificación pública en una reunión con el diplomático argentino en España, un encuentro que se produjo "dentro de los cauces del respeto y la cortesía diplomática", según fuentes diplomáticas.

Ante la negativa de Milei a pedir disculpas, Albares comunicó que "la situación no ha cambiado". "La retirada de la embajadora supone que en adelante no habrá una embajadora española en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios", explicó el ministro, exigiendo "disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad" de las instituciones españolas al acoger a Milei.

El ministro también señaló la diferencia de actitud entre Milei y el ministro español Óscar Puente, quien pidió disculpas tras acusar a Milei de "ingerir sustancias" en un acto en la Universidad de Salamanca. Puente reconoció su "error" y destacó que, de haber sido consciente de la repercusión de sus palabras, no las habría pronunciado.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, también respondió a las declaraciones de Milei, calificándolas de machistas y defendiendo la igualdad y el respeto en la política. "En pleno siglo XXI, la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto", afirmó Alegría.

El PP criticó la decisión del Gobierno de retirar a la embajadora, argumentando que la política exterior no debe estar sujeta a los impulsos de una sola persona y señalando que esta decisión compromete los intereses diplomáticos y empresariales de España en el exterior.

FUENTE: con informacion de www.infobae.com

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sonríe en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes 17 de junio de 2024. (AP Foto/Mark Schiefelbein)
El presidente estadounidense Joe Biden se pone las gafas de sol durante un evento de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, el jueves 13 de junio de 2024. (AP Foto/Luca Bruno)
¿Regresa la Carta Blanca a Cuba? nuevo proyecto de Ley Migratoria limitaría la salida del país

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter