Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pollo Carvajal

España extradita a EEUU al exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal

MADRID (AP) — España extraditó el miércoles a Estados Unidos a un exjefe de inteligencia venezolano que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez para enfrentar cargos por narcotráfico que pesan sobre él desde hace una década. Se prevé que arribará a Nueva York.

El mayor general retirado Hugo Carvajal presentará un alegato de inocencia en su primera comparecencia el jueves en un tribunal federal de Manhattan, informó a The Associated Press su abogado Zachary Margulis-Ohnuma.

Apodado “El Pollo”, Carvajal asesoró a Chávez durante más de una década. Posteriormente, se separó del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y apoyó a sus opositores respaldados por Estados Unidos.

Lo hizo de una forma dramática: Difundió un discurso en video desde un sitio no especificado en el que pidió a sus antiguos compañeros en las fuerzas militares que se rebelaran contra su comandante en jefe un mes después de que empezaran las protestas masivas que buscaban sustituir a Maduro por el legislador Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconocía como mandatario legítimo de Venezuela por su papel como presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente.

Al final, la revuelta en los cuarteles nunca se materializó, el movimiento de Guaidó se desvaneció y el control de Maduro sobre el poder desde entonces no ha hecho más que fortalecerse. Mientras tanto, Carvajal huyó a España, temiendo ser detenido.

El miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un aliado de Maduro, pidió a Estados Unidos que extradite a Carvajal a Venezuela para que enfrente múltiples cargos penales también en su país de origen.

En 2011, fiscales de Nueva York alegaron que Carvajal utilizó su importante cargo para coordinar el contrabando de aproximadamente 5.600 kilos (12.300 libras) de cocaína de Venezuela a México en 2006.

Carvajal también habría proporcionado armas a la guerrilla de las FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y habría ayudado a financiar a los insurgentes facilitando envíos de grandes cantidades de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Venezuela.

En 2020, los fiscales añadieron a Maduro y a varios otros altos funcionarios y líderes rebeldes colombianos al caso de conspiración narcoterrorista. Uno de esos coacusados, el general Cliver Alcalá, que también había roto relaciones con Maduro, se declaró culpable de cargos menores de ayudar al grupo rebelde el mes pasado.

Una batalla legal de idas y venidas siguió a la primera detención de Carvajal en España en 2019 y retrasó la extradición. El proceso también se detuvo casi dos años, después de que Carvajal desapareciera mientras estaba en libertad bajo fianza tras recibir el aviso de que la Audiencia Nacional de España estaba a punto de pronunciarse sobre su extradición.

Recapturado en septiembre de 2021, el exgeneral siguió retrasando la extradición con numerosos recursos que finalmente perdió. También había solicitado asilo político, que España rechazó.

___

Goodman informó desde Miami; Joseph Wilson en Barcelona y Regina García Cano en Caracas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Senadores piden retomar investigación del Síndrome de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter