Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En vísperas del inicio de la temporada de incendios, Grecia busca mejorar su tiempo de respuesta

GLYKA NERA, Grecia (AP) — En un simulacro en un monasterio del siglo XII cerca de Atenas, un incendio de rápido avance amenaza con atrapar a los religiosos y a un grupo de personas que asisten a un bautismo.

Voluntarios y bomberos trabajan a toda velocidad para ponerlos a salvo entre nubes de humo rojo, mientras un dron que sobrevuela la zona envía imágenes en vivo del rescate a un centro de coordinación nacional.

Los asistentes a la ceremonia son actores contratados por el Servicio de Bomberos y la autoridad regional y para recrear las condiciones de un incendio se utilizan bengalas de humo.

El ejercicio del jueves y los múltiples simulacros previstos para este mes han cobrado mayor urgencia ante el inminente comienzo oficial de la temporada de incendios el 1 de mayo.

Las temperaturas rozaron ya los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) a finales de marzo y se han declarado grandes incendios semanas antes de lo esperado.

“Debido al clima, las condiciones han cambiado. Ahora todo está seco en la naturaleza y es muy fácil que se incendie. Así que tenemos que estar preparados para afrontarlo”, dijo Loukia Kefalogianni, vicegobernadora de la región capitalina, Atenas Septentrional.

Para hacer frente a la crisis, Grecia está acelerando un programa de 2.100 millones de euros (2.300 millones de dólares) para modernizar su flota de camiones cisterna y crear una red de sensores basados en inteligencia artificial para detectar humo en las primeras fases de un incendio.

Pero la entrega de los nuevos equipos no comenzará hasta el próximo año, lo que hace que los organizadores tengan que buscar alternativas para reducir los tiempos de respuesta.

En el corto plazo, las autoridades apuestan por una serie de medidas preventivas, una administración más flexible, una mejor cooperación entre agencias — incluyendo gobiernos locales y el ejército — y muchos más simulacros antes de la llegada del calor abrasador del verano.

“Ejercicios como este de hoy son de mucha ayuda porque todas las agencias se comunican entre ellas y trabajan juntas para obtener mejores resultados a una mayor escala”, afirmó Christos Symiakakis, jefe adjunto de los bomberos de la región.

Grecia volvió a estar el año pasado en el centro de la temporada de incendios en Europa, con el peor incendio registrado nunca en la Unión Europea. Se calcula que las llamas arrasaron unos 1.750 kilómetros cuadrados (675 millas cuadradas) en 2023.

La entrega a Grecia de siete nuevos aviones de extinción de incendios DHC-515 fabricados en Canadá, que forman parte de un encargo más grande de seis miembros de la UE, comenzará en 2027.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter