Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El volcán indonesio Ibu entra en erupción y expulsa nubes oscuras y ceniza

YAKARTA, Indonesia (AP) — El monte Ibu, un volcán en la provincia indonesia de Maluku del Norte, entró en erupción el lunes y expulsó durante cinco minutos oscuros nubarrones y una densa ceniza gris que alcanzaron los 5.000 metros (16.400 pies) de altitud, informaron autoridades.

“Los terremotos volcánicos siguen siendo intensos, de modo que hay potencial para una erupción futura”, dijo Hendra Gunawan, jefe del Centro de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico.

Tras una erupción el viernes, el centro subió el nivel de alerta del volcán de 2 a 3, el segundo más alto, que amplía el radio de evacuación en torno al cráter. Las autoridades locales han preparado carpas para desplazados, aunque aún no se había reportado ninguna orden de evacuación.

Las autoridades recomendaron a residentes y turistas no hacer ninguna actividad a 5 kilómetros (3 millas) del cráter. Más de 13.000 personas viven a un radio de 5 kilómetros al norte del cráter, dijo Gunawan.

El volcán de 1.325 metros (4.347 pies) está en la costa noroeste de la remota isla de Halmahera.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno a la cuenca del océano Pacífico.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas
La advertencia de la Embajada de Estados Unidos en La Habana los cubanos que ganaron la Lotería de Visas (El Bombo)
En esta foto combinada, el presidente Joe Biden habla el 2 de mayo de 2024, en Wilmington, Carolina del Norte, izquierda, y el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña, el 1 de mayo de 2024, en Waukesha, Wisconsin. (Foto AP)
Joe Biden acusado de pedofilia con el diario de su hija Ashley como supuesta prueba
Un cartel anuncia los descuentos disponibles en una tienda de ropa de un centro comercial el lunes 29 de abril de 2024, en Lone Tree, Colorado. (AP Foto/David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter