Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El fundador del fondo de alto riesgo Archegos Capital es declarado culpable de fraude bursátil

NUEVA YORK (AP) — El fundador de Archegos Capital Management, un fondo de alto riesgo que se vino abajo en 2021, fue declarado culpable el miércoles de fraude de valores y manipulación del mercado en un complot que, según los fiscales, les costó miles de millones de dólares a bancos de inversión de todo el mundo.

Bill Hwang mantuvo la mirada fija durante la lectura del veredicto, tomando varios sorbos de agua mientras el jurado lo declaraba culpable de 10 cargos penales. Fue absuelto de un cargo de manipulación del mercado, pero condenado por otros seis.

Fiscales federales de Nueva York dijeron que Hwang y sus cómplices inflaron artificialmente el valor de casi una docena de acciones antes de que las inversiones se desplomaran, eliminando 100.000 millones de dólares en valor de mercado junto con la empresa que él creó.

El abogado de Hwang había argumentado que su cliente era un inversionista honesto que invertía en acciones en las que creía.

Los fiscales dijeron que Hwang les mintió a los bancos para conseguir miles de millones de dólares con los cuales hacer crecer su empresa de inversiones, con sede en Nueva York. Su cartera pasó de 10.000 millones de dólares a 160.000 millones.

La fiscal adjunta Alexandra Rothman les dijo a los miembros del jurado al comienzo del caso que Hwang, un multimillonario, “quería ser una leyenda de Wall Street” y se involucró en un complot que incluía operaciones con derivados bursátiles para construir en secreto posiciones extraordinariamente grandes en unas pocas empresas.

El abogado de Hwang, Barry Berke, dijo en su alegato inicial que su cliente “no vivía la vida de un multimillonario” y no hizo declaraciones falsas a ningún banco sobre sus negocios.

En sus argumentaciones finales, Berke le dijo al jurado que su cliente era inocente: “El señor Hwang le apostaba fuerte a acciones en las que creía. Eso no es un delito”.

Según la fiscalía, el público inversor no sabía que Archegos había llegado a dominar las transacciones y la propiedad de títulos de diversas empresas porque utilizaba valores que no tenían el requisito de divulgación pública. En un momento dado, Hwang y su empresa controlaban en secreto más del 50% de las acciones de ViacomCBS, según los fiscales.

Sin embargo, las arriesgadas maniobras hicieron que la cartera de la empresa fuera vulnerable a las fluctuaciones de precios de un puñado de acciones.

A finales de marzo de 2021, las peticiones de margen adicional acabaron con más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado en sólo unos días, según la acusación.

Casi una docena de empresas, así como bancos y corredores de bolsa engañados por Archegos, perdieron miles de millones a consecuencia de ello, según la acusación.

El jurado también declaró culpable al ex director financiero de la empresa, Patrick Halligan.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter