Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cruce de críticas entre Milei, Petro y López Obrador ahonda la distancia entre los mandatarios

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Javier Milei justificó el jueves las agresiones que dirigió a su par de Colombia, y que han generado un diferendo diplomático entre ambos países, alegando que tiempo atrás Gustavo Petro lo comparó con Adolf Hitler.

En la misma línea Milei escribió un mensaje referido al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con quien también mantiene una tensa relación.

“Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei —un economista de ultraderecha que llegó al poder en diciembre— en una publiación de X, antes twitter, en la que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.

En esa ocasión Milei, que era candidato a la presidencia, había arremetido contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza.: “esto decía Hitler”.

Las relaciones entre ambos se tensaron al máximo luego de que Milei arremetió contra Petro en una entrevista con CNN que se publicará completa el domingo. En algunos adelantos difundidos, el presidente argentino dijo sobre su par colombiano que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia a su pasado como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

En protesta por esos dichos el gobierno colombiano ordenó el miércoles la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina, sin aclarar quiénes serán objeto de la medida.

La cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”.

Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.

En una anterior declaración en enero, el libertario llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina.

“Aquí una de las tantas agresiones de AMLO”, posteó Milei el jueves junto a una referencia de la prensa sobre los dichos que le dirigió el mandatario mexicano en noviembre, cuando lo llamó “facho conservador”.

López Obrador le respondió el jueves con ironía a Milei. En un breve mensaje de su cuenta de X el mexicano señaló que Milei “está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del maligno en la tierra’”.

No es la primera vez que López Obrador critica al presidente argentino. Tras su victoria en las elecciones de noviembre el gobernante mexicano llegó a compararlo con los exdictadores Jorge Rafael Videla de Argentina, Francisco Franco de España y el chileno Augusto Pinochet.

El portavoz presidencial argentino Manuel Adorni intentó bajar la tensión con Colombia en una entrevista el miércoles por la noche con el canal de cable Todo Noticias. “Siempre apelamos a que las diferencias, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la de Milei, no afecten la relación entre los pueblos”.

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), de perfil centroizquierdista, afirmó por su lado en su cuenta de X que “es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cientos de casos de parole humanitario fueron denegados a cubanos este martes
Familia cubana llega a la provincia española de Burgos como parte de un proyecto de repoblación
Polémico acuerdo entre Cubamax y la empresa del régimen Aerovaradero para el envío de productos cárnicos desde Miami hacia La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter