Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Corte surcoreana rechaza intento de bloquear plan para aumentar las matriculaciones en medicina

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un tribunal de Corea del Sur falló el jueves a favor del polémico plan del gobierno para incrementar de forma drástica las matriculaciones en las escuelas de medicina.

El enfrentamiento entre el gobierno y los médicos que se oponen a la medida lleva meses afectando al sistema de salud. Más de 10.000 doctores en formación o residentes están en huelga desde febrero para protestar por la iniciativa.

El Tribunal Superior de Seúl rechazó el pedido de los huelguistas y de otros críticos de emitir una orden judicial para bloquear el plan, que podría incrementar la cuota de matriculaciones en 2.000 personas más el próximo año, desde el tope actual de 3.058 alumnos.

Lee Byung-chul, un abogado de los médicos, dijo que recurrirá la decisión ante la Corte Suprema. Más tarde en el día, tras revisar los detalles del fallo, se emitirá un comunicado.

El primer ministro, Han Duck-soo, celebró la decisión y apuntó que el gobierno aprecia “la sabia decisión del poder judicial”. El ejecutivo tomará medidas para ultimar los planes de matriculación en las facultades de medicina para el curso académico de 2025, agregó.

Los doctores en huelga suponen una pequeña parte de entre 115.000 y 140.000 médicos del país. Pero en algunos grandes hospitales representan entre el 30% y el 40% de la plantilla, y asisten a doctores más veteranos y a jefes de departamento en cirugías y otros tratamientos mientras completan su formación. En esos centros, los paros han provocado la cancelación de numerosas operaciones y otros tratamientos.

Las autoridades sostienen que el plan busca incrementar el número de facultativos en el país, ya que Corea del Sur tiene una de poblaciones de más rápido envejecimiento del mundo y su ratio de médicos por población está entre las más bajas del mundo desarrollado.

Según los doctores, las escuelas no están listas para hacer frente al abrupto incremento de alumnos y la medida acabará socavando los servicios médicos surcoreanos. Otra de las consecuencias, afirman, será que los profesionales realizarán tratamientos innecesarios debido al aumento de la competencia. Pero los críticos sostienen que muchos médicos están preocupados porque una mayor competencia pueda reducir sus ingresos.

Las autoridades habían amenazado con suspender las licencias de los huelguistas, pero más tarde paralizaron los procesos administrativos para facilitar el diálogo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter