Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Comienza en Rusia el juicio a un soldado de EEUU acusado de robo

MOSCÚ (AP) — Una corte en la remota localidad oriental rusa de Vladivostok comenzó el jueves el juicio a un soldado estadounidense detenido en la ciudad este año y acusado de robo.

El sargento Gordon Black, de 34 años, viajó en avión a Vladivostok, una ciudad en el Pacífico, para ver a su novia y fue detenido cuando ella le acusó de robarle, según autoridades estadounidenses y rusas. Podría enfrentar hasta cinco años de prisión si es condenado.

Black aceptó declarar en el juicio y respondería a las acusaciones en un momento posterior del proceso, según un reporte de la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti desde la sala en la Corte de Distrito de Pervomaisky, en Vladivostok. Black estaba cooperando con las autoridades, según dijo la policía local a la agencia.

La detención de Black complica aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que se han ido tensando mientras continúan los combates en Ucrania.

Rusia tiene varios estadounidenses retenidos en sus cárceles, como el ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan y el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich. El gobierno estadounidense ha designado a los dos hombres como detenidos de forma injusta y trata de negociar su liberación.

Otros detenidos son Travis Leake, un músico que llevaba años viviendo en Rusia y fue detenido el año pasado por cargos de drogas; Marc Fogel maestro en Moscú y que fue condenado a 14 años de prisión, también por delitos de drogas, y dos mujeres con doble ciudadanía, Alsu Kurmasheva y Ksenia Khavana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos desaconseja firmemente viajar a Rusia a los ciudadanos estadounidenses.

Según la política del Pentágono, los militares deben recibir autorización de un comandante o responsable de seguridad para cualquier viaje al extranjero.

El ejército estadounidense dijo el mes pasado que Black no había pedido autorización para hacer su viaje y no tenía permiso del Departamento de Defensa. Dadas las hostilidades en Ucrania y las amenazas continuadas a Estados Unidos y su ejército, es muy improbable que se le hubiera dado luz verde.

Black estaba de permiso y en proceso de regresar a su base en Fort Cavazos, Texas, desde Corea del Sur, donde había estado destinado en Camp Humphreys con el Octavo Ejército. El militar se despidió para su viaje de vuelta y “en lugar de regresar a los Estados Unidos continentales, Black voló de Incheon, República de Corea, a través de China a Vladivostok, Rusia, por motivos personales”, indicó Cynthia Smith, vocera del ejército.

La novia de Black, Alexandra Vashchuk, dijo a la prensa tras la vista judicial del jueves que “fue una simple disputa doméstica” en la que Black “se volvió agresivo y atacó”.

“Después me robó dinero de la cartera y yo no le di permiso para hacerlo”, dijo Vashchuk,

Las autoridades estadounidenses han dicho que Black, que está casado, conoció a su novia en Corea del Sur.

Según funcionarios de Estados Unidos, la mujer rusa había viajado en Corea del Sur y el pasado otoño ella y Black tuvieron alguna clase de disputa o altercado doméstico. Después de eso, ella se marchó de Corea del Sur. No estaba claro si se había visto obligada a marcharse y qué papel, en su caso, habían jugado las autoridades surcoreanas en el asunto.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Mercado cambiario se tambalean en Cuba: Los precios suben a mayor velocidad de la que bajaron

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter