Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ciudades en EEUU realizan desfiles de orgullo LGBTQ

NUEVA YORK (AP) — Desfiles de celebración del orgullo LGBTQ se realizaban en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos el domingo, en medio de renovados temores sobre el potencial para la erosión de libertades conseguidas con décadas de activismo.

Las marchas anuales en Nueva York, San Francisco, Chicago y otras ciudades se celebran apenas dos días después de que un juez conservador de la Corte Suprema indicó que el tribunal también debería reconsiderar el derecho a los matrimonios homosexuales, reconocido en el 2015.

Esa advertencia llega luego de un año de derrotas legislativas para la comunidad LGBTQ, incluyendo la aprobación de leyes en algunos estados que limitan la discusión de orientación sexual o la identidad de género con niños.

Al aumentar los sentimientos antigay, algunos están presionando para que los desfiles regresen a sus raíces — menos fiesta callejera y más marchas por los derechos civiles.

“Ha pasado de ser una declaración de activismo y protesta a ser más una celebración de la vida gay”, dijo Sean Clark, de 67 años, sobre el desfile anual de Nueva York, mientras disfrutaba un trago recientemente en Julius’s, uno de los bares gay más viejos en el barrio de Greenwich Village, en Manhattan.

Clark recuerda cuando el desfile era una marcha de desafío y rechazo a una opresiva corriente principal que veía a los gays, lesbianas y transgénero como personas ajenas y sin valor.

Dan Dimant, portavoz de Heritage of Pride, la organización sin fines de lucro que organiza el desfile en Nueva York, dijo que la marcha de este año seguirá siendo festiva, con carrozas y “gente bailando y celebrando”.

En Estados Unidos, las celebraciones este año se realizan en medio de una crisis potencial.

En un fallo el viernes, la Corte Suprema anuló el derecho al aborto. En una opinión paralela al fallo, el juez Clarece Thomas indicó que la corte debería reconsiderar también una decisión del 2015 que legalizó el matrimonio homosexual y una que anuló las leyes que criminalizaban las relaciones sexuales gay.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Madre cubana de Hialeah desaparece en extrañas circunstancias cuando iba de camino a la peluquería
Cuba se queja de la presencia de Submarino Nuclear de EE.UU en Guantánamo: Fuimos Informados, Pero No Nos Gusta
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy (centro), acompañado por Felix Baumann, embajador de Suiza en Ucrania (centro, izquierda); Iryna Wenediktowa, embajadora ucraniana en Suiza (segunda por la derecha), y por Manuel Irman, subdirector de protocolo de Suiza (derecha), a su llegada al aeropuerto de Zúrich, Suiza, el 14 de junio de 2024. (Michael Buholzer/Keystone vía AP)
Fincimex Anuncia la Suspensión de Remesas a Cuba Desde Europa
ARCHIVO - Esta foto proporcionada por la Oficina del Alcalde de Nueva York muestra al alcalde Eric Adams, a la izquierda, entregando la llave de la ciudad al artista de hip-hop Sean Diddy Combs en Times Square, Nueva York, el viernes 15 de septiembre de 2023. (Oficina del Alcalde de Nueva York/Caroline Rubinstein-Willis vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter