Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

China reporta leve colisión con buque filipino en aguas disputadas

BEIJING (AP) — La guardia costera china dijo el domingo que tomó acción contra una embarcación filipina que ignoró advertencias y causó una leve colisión en el disputado Mar de China Meridional, donde han aumentado los enfrentamientos entre las dos partes.

Gan Yu, vocero de la guardia costera china, dijo en un comunicado que el buque filipino ingresó en aguas del Banco Sabina en las Islas Spratly, conocido en chino como el Arrecife Xianbin de las Islas Nansha. Gan dijo que el barco filipino ignoró la advertencia china y navegó hacia el barco de la guardia costera “de manera no profesional” y “peligrosa”, causando que los dos barcos se rozaran. Dijo que el barco filipino tenía a bordo periodistas para tomar fotos y “distorsionar los hechos”.

“La responsabilidad recae totalmente en el bando filipino. Advertimos severamente que el bando filipino debe cesar inmediatamente la incursión y la provocación, o de la contrario deberá soportar todas las consecuencias”, expresó. No especificó qué medidas tomó la guardia costera china.

Una comisión del gobierno filipino dijo que un barco del Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos , el BRP Datu Sanday, “encontró maniobras agresivas y peligrosas por parte de ocho naves marítimas de la República Popular China” cuando iba a Sabina, causando la falla de su motor e impidiéndole llevar a cabo su misión de entregar combustible, alimentos y equipos médicos a pescadores filipinos.

Los barcos de la guardia costera china, que iban respaldados por un barco de la Armada, “realizaron maniobras peligrosas a corta distancia que resultaron en embestidas, bocinazos y la descarga de cañones de agua contra el barco filipino”, poniendo en peligro su tripulación, dijo la comisión filipina a cargo de disputas territoriales.

“El gobierno filipino llama a la República Popular China a cesar estas acciones provocadoras que desestabilizan la paz y la estabilidad regionales”, dijo el panel, añadiendo que Filipinas continuará defendiendo sus derechos.

Estados Unidos expresó su apoyo a Filipinas. La embajadora MaryKay Carlson dijo en un comunicado en X que las acciones de China son “inseguras, ilegales y agresivas” y que “perturban una misión legal filipina, poniendo vidas en peligro en la más reciente de múltiples acciones peligrosas”.

El Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos de las Filipinas dijo que su embarcación encontró maniobras agresivas y peligrosas por parte de ocho buques chinos. Dijo que los barcos chinos buscaban bloquear la misión humanitaria del barco filipino, de dar a pescadores filipinos combustible, alimentos y equipos médicos.

China ha estado expandiendo sus fuerzas militares y se ha vuelto enfática en sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional, que reclama casi en su totalidad. Las tensiones han derivado en confrontaciones, principalmente con Filipinas, aunque las disputas marítimas también abarcan a Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

El incidente más reciente ocurre unos días después de que buques de las guardias costeras china y filipina chocaran cerca del Banco Sabina, un arrecife disputado. Por lo menos dos barcos fueron reportados dañados en la colisión del lunes, pero no hubo reportes de heridos.

El Banco Sabina está a unos 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la provincia filipina de Palawan, en la zona económica exclusiva de Filipinas tal como está reconocida internacionalmente.

Ese banco está cerca del Segundo Arrecife Thomas, otro punto álgido donde China ha obstruido el envío de suministros a elementos filipinos. China y Filipinas llegaron el mes pasado a un acuerdo para evitar más enfrentamientos en el Segundo Arrecife Thomas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

EE.UU. permite petróleo ruso a Cuba tras concesión del régimen a su embajada en La Habana
Una gasolinera en Alameda, California, el 23 de marzo del 2026. (AP foto/Terry Chea)
Esta imagen tomada de un video proporcionado por el Comando Central de Estados Unidos muestra marineros y marines estadounidenses a bordo del USS Tripoli (LHA 7) a su llegada a la zona de responsabilidad del Comando Central de EEUU, el 27 de marzo de 2026. (Comando Central de Estados Unidos via AP)
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
La ministra de Defensa de España Margarita Robles en una reunión de la OTAN en Bruselas, el 15 de octubre del 2025 (AP foto/Omar Havana)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter