Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

China dice a la OTAN que no siembre el caos en Asia y rechaza acusaciones sobre la guerra de Ucrania

BEIJING (AP) — China acusó el jueves a la OTAN de buscar seguridad a expensas de otros y dijo a la alianza que no lleve el mismo “caos” a Asia.

Las declaraciones de un vocero del Ministerio de Exteriores se producían al día siguiente de que la OTAN designara a China como “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Que la OTAN proclame la responsabilidad de China en el asunto de Ucrania es poco razonable y tiene motivos siniestros”, dijo el vocero Lin Jian en una conferencia de prensa diaria, en la que mantuvo que China tiene una posición justa y objetiva sobre la situación en Ucrania.

China se ha desmarcado de Estados Unidos y sus aliados occidentales ante la guerra en Ucrania, y ha rechazado condenar la invasión rusa. Su comercio con Rusia ha crecido desde la invasión, lo que ha compensado al menos en parte el impacto de las sanciones occidentales.

En un comunicado emitido desde una cumbre en Washington, la OTAN dijo que China se ha convertido en un facilitador de la guerra a través de su “sociedad sin límites” con Rusia, y su considerable apoyo a la industria de defensa rusa.

Lin dijo que el comercio de Beijing con Moscú es legítimo y razonable y se basa en las normas de la Organización Mundial del Comercio.

La “llamada seguridad” de la OTAN, afirmó, se consigue a costa de la seguridad de otros países. China ha respaldado la posición de Rusia de que la expansión de la OTAN suponía una amenaza para Rusia.

China ha expresado su preocupación por la incipiente relación de la OTAN con países de su región. Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur enviaron a sus mandatarios o a su número dos a la cumbre de la OTAN de esta semana.

“China insta a la OTAN a (...) dejar de interferir en la política interna china y difamar la imagen de China y no crear caos en Asia-Pacífico tras crear agitación en Europa”, añadió Lin.

Esta semana hay tropas chinas en Bielorrusia para participar en maniobras conjuntas en la frontera con Polonia, un miembro de la OTAN. Los ejercicios son los primeros que realiza China con Bielorrusia, un país aliado de Rusia.

Lin describió las maniobras como una cooperación y un intercambio militar normal, que no va dirigido a ningún país en particular.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter