Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chile: moais calcinados en Rapa Nui son irrecuperables

SANTIAGO (AP) — El acalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, afirmó el viernes que los moais quemados en esa isla chilena sufrieron un daño irreparable porque las altas temperaturas de un incendio forestal aceleraron el proceso que con el tiempo convertirá la piedra en arena.

En la isla ubicada en medio del Pacífico sur hay unos 800 moais, de los cuales casi la mitad permanece en una cantera ubicada en el interior del volcán Rano Raraku, donde hace siglos una cultura polinésica esculpió las estatuas gigantescas que llevaron a que Rapa Nui-Isla de Pascua fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Edmunds Paoa declaró que el incendio que esta semana arrasó 104 hectáreas de pasto dañó especialmente un sector de la cantera del interior del cráter donde hay unos 100 moais que están semienterrados. “El 20% están afectadas”, añadió. En los faldeos exteriores del volcán Rano Raraku también se observan algunos gigantes de piedra quemados.

Sobre el tipo de daño que sufrieron las estructuras, explicó que las altas temperaturas calcinan la piedra, la que en lugar de quebrarse se “craquea” y con el tiempo “se va desmoronando, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena”, declaró a la radioemisora local Cooperativa.

Afirmó que el daño material y cultural “es irrecuperable, inconmensurable también”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter