Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Canciller iraní acusa a EEUU de dar "luz verde" a Israel para ataque contra consulado en Siria

DAMASCO, Siria (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, acusó el lunes a Estados Unidos de haber dado a Israel “luz verde” para atacar su consulado en Siria, un incidente que causó la muerte de siete oficiales militares iraníes, incluidos dos generales.

Amirabdollahian reiteró la promesa de Teherán de que responderá al atentado, que ha sido ampliamente atribuido a Israel y que parece representar una escalada de los ataques de Israel contra oficiales militares de Irán, que respalda a grupos milicianos que luchan contra los israelíes en la Franja de Gaza y a lo largo de su frontera con el Líbano.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reiteró en un discurso el lunes que el grupo, respaldado por Irán, apoya la respuesta militar de Teherán al ataque que causó la muerte del general Mohammad Reza Zahedi, oficial militar de alto rango de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y avivó los temores de que se extienda la guerra al resto de Oriente Medio.

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza hace seis meses han aumentado los enfrentamientos entre Israel y el grupo libanés Hezbollah. Hamás, que gobierna Gaza y atacó Israel el 7 de octubre, cuenta también con el respaldo de Irán, así como de un grupo de milicias iraquíes que atacan bases y posiciones militares estadounidenses en Siria e Irak.

Aunque Israel ha llevado a cabo regularmente ataques contra oficiales militares y aliados iraníes, la muerte de Zahedi fue el golpe más significativo para Teherán desde que un dron estadounidense apuntó y mató al jefe de la Fuerza Quds, el general Qassim Soleimani, en 2020 en Bagdad.

“Me gustaría decir con voz muy alta desde aquí en Damasco que Estados Unidos tiene una responsabilidad en lo ocurrido y debe ser considerado responsable”, dijo Amirabdollahian a la prensa en Damasco durante una visita en la que se reunió con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, quien condenó tanto el ataque como la ofensiva de Israel en Gaza. Amirabdollahian también se reunió con el presidente Bashar Assad, con quien habló de Gaza y de la situación general en la región, según un comunicado de la oficina de Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, que ese mismo día inauguró la apertura de una nueva sección consular en un edificio cercano, justificó sus afirmaciones diciendo que Washington y “dos países europeos” no condenaron el ataque contra el edificio diplomático.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que no tenía conocimiento previo del ataque aéreo. Washington es el aliado militar vital de Israel.

___

Chehayeb reportó en Beirut.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter