Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Canadá

Canadá: Acusan a cuarto sospechoso de matar a líder sij

VANCOUVER, Columbia Británica, Canadá (AP) — Un cuarto ciudadano indio que vive en Canadá ha sido acusado del asesinato de un líder separatista sij en junio pasado, que se convirtió en el centro de una disputa diplomática con la India.

El Equipo Integrado de Investigación de Homicidios (IHIT) de la Columbia Británica dijo en un comunicado el sábado por la noche que Amandeep Singh, de 22 años, ya estaba bajo custodia de la Policía Regional de Peel, en Ontario, por cargos no relacionados con armas de fuego.

“El IHIT buscó las pruebas y obtuvo información suficiente para que la Fiscalía de Columbia Británica acusara a Amandeep Singh de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato”, dice el comunicado de la policía.

Los investigadores dicen que no pueden revelar más detalles del arresto debido a las investigaciones y procesos judiciales en curso.

A principios de este mes, la policía arrestó a tres ciudadanos indios — Karan Brar, Kamalpreet Singh y Karanpreet Singh — en Edmonton, y los acusó de asesinato en primer grado y conspiración para matar a Hardeep Singh Nijjar, quien fue asesinado a tiros en el estacionamiento del templo sij de Surrey, Columbia Británica, que lideraba.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desató una disputa diplomática con la India en septiembre cuando dijo que había “acusaciones creíbles” de participación india en el asesinato de Nijjar.

India había acusado a Nijjar de tener vínculos con el terrorismo, pero negó airadamente su participación en el asesinato. En respuesta a las acusaciones, India le dijo a Canadá el año pasado que retirara a 41 de sus 62 diplomáticos en el país. Las tensiones persisten, pero se han aliviado un poco desde entonces.

Un portavoz del templo Guru Nanak Sikh Gurdwara no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fieles del templo se manifestaron el martes frente al tribunal provincial de Surrey cuando los tres primeros detenidos comparecieron ante la corte por video.

Una sangrienta insurgencia sij sacudió el norte de la India en las décadas de 1970 y 1980 hasta que fue aplastada por una represión gubernamental en la que murieron miles de personas, incluidos destacados líderes sij.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Le niegan la entrada a EEUU por el Parole Humanitario a expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud
El senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, llega al primer día de su juicio en la corte federal de Manhattan, el lunes 13 de mayo de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Stefan Jeremiah)
Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores del régimen cubano, dice abogado

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter