Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bomberos de California luchan con "viento diablo", que amenaza con reavivar incendio en Oakland

LOS ÁNGELES (AP) — Los bomberos siguen luchando contra fuertes vientos al tiempo que buscan extinguir un incendio en los matorrales en Oakland que comenzó el viernes por la tarde, quemando dos casas y obligando a evacuar a 500 personas antes de que fuera contenido.

La lucha contra el fuego continuará durante la noche y al menos el domingo por la mañana, indicó el jefe de bomberos Damon Covington el sábado por la tarde. Fueron necesarios más de 100 bomberos para detener el avance de las llamas.

Los bomberos recibieron llamadas de emergencia sobre la 1:30 de la tarde del viernes reportando un incendio frente a una casa en las colinas de Oakland. Cuando llegaron los bomberos, el incendio ya se estaba propagando rápidamente, con vientos que oscilaban entre brisas tranquilas y rachas de 64 km/h (40 mph) en condiciones de bandera roja.

El fuego consumió dos casas y dañó varias más, al tiempo que obligó a evacuar a cientos de personas. También causó el cierre de los carriles en dirección oeste de la carretera Interestatal 580, pero el tráfico volvió a circular el viernes por la noche. Aunque se han levantado algunas órdenes de evacuación, muchos residentes no podrán volver a sus casas hasta que el incendio esté “estabilizado y realmente bajo control”, dijo Covington.

Los bomberos también están trabajando para retirar los eucaliptos que puedan suponer un peligro para las viviendas, ya que la corteza y los aceites del árbol lo hacen propenso al fuego.

Las autoridades emitieron alertas de bandera roja por peligro de incendio hasta el sábado en una amplia franja del estado, desde la costa central a través de la zona de la Bahía de San Francisco y hasta el norte del condado Shasta, no lejos de la frontera con Oregon.

“Los vientos son problemáticos, pero hemos estado luchando contra ellos desde que llegamos aquí”, afirmó Covington. “Oscilan, vienen y se van. Pero cuando llegan, son fuertes, así que queremos asegurarnos de que el fuego no se reavive”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter