Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bielorrusia y China unen sus fuerzas en un ejercicio militar cerca de la frontera polaca

TALLIN, Estonia (AP) — Bielorrusia acoge a tropas chinas en un ejercicio militar conjunto cerca de su frontera con Polonia, miembro de la OTAN, informaron el martes fuentes oficiales, la primera acción de este tipo que refleja los crecientes lazos en materia de defensa entre ambos países.

El ejercicio, de 11 días de duración y denominado Asalto Águila 2024, comenzó el lunes en un campo de tiro de la región de Brest, próxima a Polonia. Se produce antes de la cumbre de la OTAN en Washington que comenzaba el martes y después de que Bielorrusia se uniera la semana pasada a una organización de seguridad regional liderada por China y Rusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que ha gobernado el país de 9,5 millones de habitantes con mano de hierro durante tres décadas, se ha apoyado en estrechos lazos con su principal patrocinador y aliado, Rusia, y también ha tratado de forjar relaciones cada vez más estrechas con China.

Lukashenko se ha convertido en un paria en Occidente tras desatar una brutal represión contra la oposición en respuesta a las masivas protestas de 2020, desencadenadas por su cuestionada reelección, que la oposición y los países de Occidente criticaron debido a que, según ellos, estuvo amañada. Occidente ha respondido imponiendo amplias sanciones a Bielorrusia.

También permitió a Rusia utilizar su país como base para la invasión de Ucrania en febrero de 2022. En 2023, Rusia también trasladó algunas de sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Lukashenko y sus funcionarios han acusado repetidamente a la OTAN de intenciones hostiles. “Nuestro país toma todas las medidas necesarias para evitar una escalada, pero responderemos con dureza a cualquier intento de violar nuestra frontera”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - La vicepresidenta Kamala Harris habla durante un evento de campaña en Elkins Park, Pennsylvania, el 8 de mayo de 2024. Harris participó en un episodio de Jimmy Kimmel Live! el 4 de junio en el que dijo cómo se enteró sobre la declaración de culpabilidad del expresidente Donald Trump por 34 cargos en su juicio penal por intentar sobornar a una actriz porno. (Foto AP/Matt Rourke, archivo)
Evacúan aeropuerto de Miami luego que hombre apuñala a una mujer
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos responden al sonido de disparos mientras el expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump es rodeado por agentes de la misma agencia en un mitin de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)
El Aeropuerto Internacional de Miami el 12 de mayo del 2020. (AP foto/Wilfredo Lee)
El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump recibe ayuda para bajar del estrado en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter