Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Banco Central Europeo se adelanta a la Fed en recorte de tasas

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves su tasa de interés clave un cuarto de punto, adelantándose a la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los bancos centrales de todo el mundo se inclinan a reducir los costos del crédito — un cambio que tendrá amplias consecuencias para los compradores de bienes raíces, ahorradores e inversionistas.

El BCE redujo su tasa de referencia a 3,75%, en comparación con la cifra récord de 4%, en una reunión en Fráncfort de su consejo, de 26 miembros, encargado de establecer las tasas.

En una conferencia de prensa realizada después de la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la inflación se ha reducido lo suficiente para que el Banco Central comience a reducir las tasas. Sin embargo, se espera que la inflación en la eurozona se mantenga por encima del objetivo del BCE de 2% hasta el año entrante. Lagarde declinó decir qué tan rápidos o profundos podrían ser los futuros recortes.

“La presión de los precios se ha reducido, y las expectativas de inflación han disminuido en todos los horizontes”, dijo. “Esperamos mantener las tasas de interés de política monetaria lo suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo… No estamos comprometiéndonos con una vía de tasas en particular”.

Los analistas dijeron que el recorte de un cuarto de punto, realizado el jueves, no anuncia una rápida serie de recortes futuros, ya que el BCE espera hasta asegurarse de que la inflación está bajo control. Aunque el índice anual de inflación de mayo — 2,6% — está muy por debajo de su punto máximo de 10,6% alcanzado en octubre de 2022, la reducción se ha ralentizado en los últimos meses. La inflación incluso aumentó ligeramente en comparación con el 2,4% de abril.

La inflación en el sector de servicios, una amplia categoría que incluye desde la atención médica hasta los cortes de pelo, hoteles, restaurantes y boletos para conciertos, se mantiene particularmente alta, en 4,1%.

La medida del BCE representa un cambio en comparación con el inicio del aumento de la inflación, cuando la Fed tomó la delantera al restringir el crédito mediante un aumento en las tasas a partir de marzo de 2022, incrementando los costos de las hipotecas, pero también impulsando los rendimientos para los ahorradores con dinero en certificados de depósito o fondos del mercado monetario. El BCE comenzó cuatro meses después.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Mercado cambiario se tambalean en Cuba: Los precios suben a mayor velocidad de la que bajaron

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter