Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ataques rusos dejan a miles de personas sin luz y agua en norte de Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó ataques nocturnos que dejaron a más de 100.000 familias sin luz en el norte de Ucrania y provocaron cortes en el suministro de agua a la capital regional, informaron las autoridades ucranianas el sábado, al tiempo que las bajas civiles aumentaban drásticamente en el este del país.

La región norteña de Sumy, que colinda con Rusia, quedó sumida en la oscuridad luego que los ataques rusos de la noche del viernes causaron daños en la infraestructura energética, indicó el Ministerio de Energía de Ucrania. Horas más tarde, la televisora pública ucraniana reportó que drones rusos impactaron la capital provincial del mismo nombre, suspendiendo el suministro de agua al causar daños en los cables de energía que alimentan las bombas del sistema.

La agencia noticiosa estatal rusa RIA reprodujo declaraciones de un líder prorruso local “clandestino”, quien dijo que durante la noche, las fuerzas de Moscú alcanzaron una fábrica de cohetes en la ciudad, la cual tenía más de 256.000 habitantes antes del conflicto. El reporte no especificó el tipo de armamento utilizado, y la afirmación no pudo verificarse de forma independiente. Explosiones sacudieron la ciudad mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo a primeras horas del sábado, según informes noticiosos ucranianos.

Rusia ataca repetidamente la infraestructura energética de Ucrania, que está gravemente dañada, lo que provoca apagones continuos durante horas en todo el país. Las autoridades ucranianas han advertido que la situación puede empeorar a medida que se acerca el invierno.

En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, artillería rusa causó la muerte de 11 civiles y provocó heridas en otras 43 personas durante el viernes y las primeras horas del sábado, dijo el gobernador local Vadym Filashkin. Cinco personas perdieron la vida en el poblado de Selydove, al sureste de Pokrovsk, la ciudad oriental que se ha convertido en un punto central del frente de batalla.

El Estado mayor ucraniano indicó la mañana del sábado que las fuerzas de Rusia y Ucrania se enfrentaron 45 veces cerca de Pokrovsk durante las últimas 24 horas. Horas más tarde, el Ministerio de Defensa ruso anunció que sus tropas habían capturado una aldea a unos 30 kilómetros (19 millas) al este de la ciudad.

Según Filashikin, otros tres civiles murieron en Chasiv Yar, un poblado de importancia estratégica en Donetsk que ha quedado reducido a escombros luego de meses de ataques rusos.

Las fuerzas rusas han intentado durante meses avanzar en el este industrial de Ucrania, en un aparente intento de encerrar a sus defensores en una guerra de desgaste, después que las fuerzas de Kiev frustraran un avance transfronterizo más al norte que amenazó brevemente a la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv.

Un portavoz militar ucraniano declaró el jueves a The Associated Press que las fuerzas de Ucrania se habían replegado de un vecindario a las afueras de Chasiv Yar. La ubicación elevada de la localidad la convierte en un punto estratégico y expertos militares aseguran que su caída pondrá en riesgo a ciudades cercanas. También significará una amenaza a las importantes vías de suministros de Ucrania y acercará a Rusia a su objetivo declarado de apoderarse de toda la región de Donetsk.

Según el Estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas lanzaron durante la noche del viernes seis ataques con cohetes y 55 ataques aéreos en toda Ucrania, además de usar más de 70 “bombas planeadoras” —proyectiles readaptados de la era soviética que han causado devastación en todo el país en las últimas semanas.

En Kiev, los miembros del servicio ucraniano se reunieron el sábado para dar el último adiós a un médico de combate británico que creó una organización benéfica que entrega suministros esenciales a los combatientes en el frente de batalla.

Peter Fouché murió en el frente el jueves pasado cuando su unidad enfrentó a tropas rusas, según un comunicado del Proyecto Konstantin, un grupo de voluntarios que desde 2022 transporta drones, vehículos, uniformes y alimentos a los soldados ucranianos en el este del país. Según su sitio web, también ha ayudado a evacuar a 219 soldados ucranianos de las zonas de combate.

En la ceremonia de despedida, los soldados ucranianos llevaron el ataúd de Fouché a través de la emblemática Plaza de la Independencia de Kiev, lugar de protestas masivas en 2014 que obligaron a derrocar a un presidente prorruso, hacia un monumento en memoria de los defensores caídos del país. Los camaradas de Fouché contuvieron las lágrimas cuando hacían fila para despedirse. Los dolientes leyeron oraciones al tiempo que sostenían banderas ucranianas y estandartes militares.

La pareja de Fouché, vestida con una camisa bordada tradicional ucraniana, se arrodilló para abrazar el ataúd. Halyna Zhuk, cofundadora del Proyecto Konstantin y quien tiene una hija con el médico, lo llamó un “verdadero héroe”.

“Cada vez que iba a la batalla, lo despedía con las palabras: ‘Gracias, mi protector’. Y hoy sólo puedo repetirlo: gracias, mi protector”, dijo.

Fouché, originario del oeste de Londres y que cumplió 49 años este año, ayudó a construir un hospital de campaña en Kiev antes de comenzar el Proyecto Konstantin, según el sitio web del grupo, y luego se alistó en el ejército ucraniano. Al menos otros cinco británicos han muerto trabajando como voluntarios en Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

En Rusia, dos civiles sufrieron heridas luego que las fuerzas ucranianas bombardearon una localidad fronteriza en la región de Belgorod durante la noche, informó su gobernador Vyachelsav Gladkov.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus soldados derribaron durante la noche un total de ocho drones sobre las regiones de Kursk y Belgorod, en el sur del país.

En la provincia de Krasnodar, contigua a la península anexada de Crimea, las autoridades locales reportaron daños causados durante la noche por la caída de restos de drones. Los restos provocaron un incendio en un depósito petrolero, incendiaron tanques de combustible en otro punto y afectaron una torre de telefonía celular, de acuerdo con los reportes. No hubo informes de víctimas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba topa los precios de seis productos básicos
MININT se prepara para otro Show Mediático en la TV cubana y presentará el caso de un cubano que desembarcó con armas desde EE.UU.
El Síndrome de La Habana llegó a Vietnam
El humo se eleva sobre Kiev tras un ataque ruso el lunes 8 de julio de 2024. Fuerzas rusas lanzaron varios misiles balísticos y de crucero contra objetivos ucranianos el lunes, según dijo la fuerza aérea ucraniana, y se oyeron explosiones en varios puntos de la capital, Kiev. (AP Foto/ Evgeniy Maloletka)
El presidente Joe Biden camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el domingo 7 de julio de 2024, después de regresar de un viaje a Pensilvania. (Foto AP/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter