Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ataques aéreos rusos provocan 9 muertos en Ucrania, un día antes de la reunión del G7

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas lanzaron nuevos y mortíferos ataques contra Ucrania, matando el miércoles al menos a nueve personas, un día antes de que los líderes de siete países, entre los que se encuentran algunos de los principales patrocinadores de Ucrania, se reúnan para analizar cómo frenar la ofensiva de Moscú.

Las autoridades ucranianas dijeron que, junto con las nueve personas muertas, otras 29, entre ellas, cinco niños, resultaron heridas cuando misiles rusos alcanzaron un bloque de apartamentos en Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Zelenskyy dijo que el ataque ha demostrado nuevamente que “Ucrania, junto con sus socios, debe fortalecer sus defensas aéreas”, algo que ha pedido repetidamente a los socios occidentales de Ucrania. Estados Unidos acordó enviar otro sistema de misiles Patriot, señalaron dos funcionarios estadounidenses la noche del martes.

“Los modernos sistemas de defensa aérea son capaces de proporcionar la máxima protección a las personas, a nuestras ciudades y a nuestras posiciones” dijo Zelenskyy. “Y necesitamos tantos como sea posible”.

La mañana del miércoles, la Fuerza Aérea ucraniana dijo haber derribado más de dos docenas de objetivos aéreos, incluidos misiles de crucero, un misil balístico Kinzhal y drones Shahed. Varias personas resultaron heridas, según las autoridades.

Las tropas de Kiev, superadas en número y potencia de fuego, tratan de frenar al ejército ruso, que es más grande e intenta aprovechar las vulnerabilidades ucranianas. Ucrania padece la falta de tropas, municiones y defensas antiaéreas desde hace meses, mientras las fuerzas del Kremlin tratan de inutilizar la red eléctrica del país y abrirse paso en varios puntos del frente en el este del país.

Ucrania tendrá que capear la ofensiva rusa durante el verano, según analistas militares, y entre tanto, entrenar a más soldados, construir fortificaciones y confiar en que los suministros de ayuda militar occidental se aceleren para que, en 2025, Kiev pueda armar su propia ofensiva.

Varios eventos diplomáticos que se realizarán en los próximos días tienen como objetivo decidir cómo ayudar a Ucrania a rechazar la invasión rusa, o cómo poner fin a la guerra.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes del Grupo de los Siete se reunirán en Italia en su cumbre anual para analizar las formas de ayudar a Ucrania, entre ellas, cómo derivar más activos rusos congelados para la defensa de Kiev.

En otros temas, el gobierno de Biden dijo el miércoles que había ampliado sus sanciones contra Rusia, vigilando a las empresas que contribuyen al esfuerzo de guerra de Moscú y aumentando los riesgos para las instituciones financieras extranjeras que trabajen con las entidades rusas sancionadas.

Las más de 300 sanciones tienen como objetivo general disuadir a las personas y empresas de países como China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, de ayudar a Moscú a evadir los bloqueos occidentales para obtener tecnología clave. También amenazan a las instituciones financieras extranjeras con sanciones si hacen negocios con casi cualquier entidad rusa sancionada, subrayando el punto de vista estadounidense de que el Kremlin ha puesto la economía rusa en pie de guerra.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa, el presidente Alexander Lukashenko habla con personal militar durante su visita al distrito Oshmyany, en la región de Grodno de Bielorrusia, el 26 de marzo de 2024. (Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa vía AP, Archivo)
Cuba topa los precios de seis productos básicos

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter