“Yo también era una fan de los Beatles”, dijo Harrison el martes en el Festival Internacional de Cine de Morelia, a donde viajó para presentar el documental “Beatles ’64”. “Los veía en blanco y negro en el show de Ed Sullivan, los veía en la portada de los álbumes en blanco y negro y gris y una vez estaba en el aeropuerto cuando los Beatles iban llegando en Los Angeles… se bajaron del avión uno por uno y era como si todo el mundo se volviera de color”.
Harrison, cuya familia es de origen mexicano, recordó cómo los Beatles parecían extasiados al llegar a Estados Unidos.
“Estaban tan entusiasmados por estar en América que daba un poco de pena, actuaban como jóvenes adolescentes a pesar de que habían estado en Hamburgo, tocaban, tenían éxitos número 1”, dijo. “Estaban tan emocionados de estar viajando y eso es lo que verán ustedes (en el filme)”.
Años después de que la banda se desintegró, Harrison conoció a George a comienzos de la década de 1970 cuando trabajaba como secretaria en A&M Records, la discográfica que distribuía el sello Dark Horse Records de Harrison. Se casaron en 1978 y permanecieron unidos hasta la muerte de George en 2001 a causa de un cáncer. La pareja tuvo un hijo llamado Dhani, que también es músico como su padre.
Harrison también es famosa por haber defendido a George de un intruso que irrumpió en su residencia el 30 de diciembre de 1999 y apuñaló George.
En la actualidad es poeta y ha colaborado con Martin Scorsese para la restauración de filmes mexicanos clásicos como “Los olvidados”, “Enamorada” y “Pedro Páramo” de Carlos Velo, esta última película la presentó durante su visita a Morelia, la tercera que ha realizado al festival desde 2016.
“Estoy tan emocionada por traer esta parte de mi vida, The Beatles … a México, que es mi herencia, y que las dos partes de mí por fin se reúnen y se unen, significa mucho para mí estar aquí”, señaló Harrison.
En “Beatles ’64”, actualmente disponible en Disney+, Tedeschi y Scorsese presentan a los rockeros británicos en el momento de su ascenso a la fama. El documental muestra imágenes de archivo históricas entre bastidores captadas por David y Albert Maysles, restauradas en 4K, entrevistas con los John, Paul, George y Ringo así como testimonios de personas a las que transformó su música, como del caso de Harrison.
“Cambiaron el mundo, cambiaron el color del mundo, y siguen haciéndolo hasta ahora”, dijo.
FUENTE: Associated Press