martes 24 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rosalía

La prensa de EEUU se rinde a Rosalía: segundo mejor disco del año para el 'New York Times'

Rosalía se consagra de manera definitiva a nivel internacional con su situación destacada en las listas de los mejores discos del año

Desde que se publicó el pasado mes de marzo, el disco de Rosalía Motomami no se ha movido de un lugar de alto significado simbólico: el primer puesto de la lista de mejores puntuaciones de la web Metacritic, con un 94 sobre 100. Metacritic es un agregador que recoge las críticas de las publicaciones convencionales y, a partir de las notas que reciben los discos, establece una media que refleja fielmente cómo ha sido la recepción en caliente, y Motomami no sólo satisfizo a la crítica anglosajona, sino que dejó patitiesa y admirada.

Si nos quedamos con ese medidor, la conclusión cae por su propio peso: Rosalía ha publicado el mejor disco internacional de 2022, aclamada por unanimidad. Pero en el relato de la historia inmediata también importan las carreras de fondo, además de los esprints, y hay que esperar al juicio sumarísimo de las listas de final de año.

Volviendo una vez más a Metacritic, la web tiene un segundo medidor que aparece en diciembre: discos que salen mencionados más veces en los resúmenes anuales, y ahí Motomami baja (ahora mismo) al segundo puesto, después de que le adelante Beyoncé con su Renaissance, álbum que apunta a reunir la mayor aclamación colectiva. Esta correlación, de hecho, es la que se refleja en la lista del New York Times: para este diario, Motomami es el segundo mejor disco del año, a la sombra de la Reina Bey.

Otras listas esperadas reflejan una jerarquía parecida: la revista Rolling Stone, que desveló su top 100 este pasado viernes, también corona a Beyoncé, pero sitúa a Rosalía en un extraordinario cuarto puesto, sólo superada por Taylor Swift (bronce) y Bad Bunny (plata).

La aparición de Bad Bunny -cuyo Un verano sin ti es el mejor disco de 2022 para la revista Time, que también añade un matiz interesante: por primera vez, y de manera colectiva, la música en español conquista puestos de altura en los ranking norteamericanos, haciendo coincidir el juicio crítico con lo que ya era una aceptación popular masiva. Bad Bunny no sólo arrasa en escuchas en Spotify, sino que los críticos ya besan por fin sus pies.

Para Rosalía, esta recepción de Motomami -que no se va a saldar con una corona imperial, pero sí con abundantes capas de hojas de laurel- significa su consagración definitiva en el marco internacional. Será interesante ver cómo tratan este año su caso las revistas especializadas españolas -que siempre dividen sus listas entre material nacional y extranjero-, pero de puertas para afuera Rosalía ya es una figura nuclear del pop a escala globalizada. La gira Motomami World Tour -que tras el tramo inicial de julio por España saltó a Ciudad de México en agosto y concluirá en París este 18 de diciembre- ha llevado a Rosalía por grandes espacios en Sudamérica y, sobre todo, Estados Unidos.

FUENTE: www.elmundo.es

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU: Hallan documentos confidenciales en casa de Pence
Cubana Ana de Armas nominada al Oscar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter